viernes, 30 de noviembre de 2018

Intercambios de reinas V. Catalina de Aragón


Lucas Horenbout - Portrait of Catherine of Aragon - cropped.jpg
Miniatura de Catalina de Aragón, por Lucas Horenbout, 1520 (fuente nº 11)

La reina de Inglaterra de origen español más conocida es, sin duda, Catalina de Aragón. Quién no ha visto alguna película o serie dedicada a Enrique VIII y sus seis esposas, de las cuales ella fue la primera, y legítima.

Catalina de Aragón fue la hija pequeña de los Reyes Católicos. Desde su tierna infancia había sido prometida a Arturo, futuro rey de Inglaterra. A los Reyes Católicos les convenía la alianza con Inglaterra para aislar a Francia, y a Inglaterra le venía muy bien entroncar con uno de los reinos más fuertes de la Cristiandad. La infanta de Castilla llegó a Londres en 1501, con 15 años, para contraer matrimonio con el hijo del rey de Inglaterra, Arturo,  y causó una grata impresión tanto por su aspecto como por su carácter y educación.  Pero Arturo murió cinco meses después de casarse con Catalina. Se convirtió así en una jovencísima viuda en una especie de limbo. Como Princesa viuda de Gales no se podía casar ni con su suegro, cosa que este consideró como posible solución, ni con su cuñado.
Cambridgeshire UK locator map 2010.svg
Ubicación del condado de Cambridge. En su zona norte se encuentra la ciudad de Peterborough, lugar de enterramiento de Catalina de Aragón.



Por una parte, al rey, suegro de Catalina, no le venía bien devolver la mitad de la dote que ya había sido enviada a Inglaterra. Otro problema era que tenía que mantenerla como Princesa viuda de Gales. Los reyes Católicos habían estipulado en los acuerdos de matrimonio que se le dieran una serie de castillos y de medios para su subsistencia en caso de quedar viuda. Por otra parte, mucho más trascendente, Catalina de Aragón era descendiente de reyes de Inglaterra por parte de madre, concretamente su bisabuela había sido Calatina de Lancaster. Sin embargo, la rama de la que descendía el propio rey de Inglaterra Enrique VII era ilegítima. Su esposa, la reina Isabel de York sí que era descendiente legítima, pero el rey no. Un ascendiente del rey, Juan de Gante, había tenido hijos fuera del matrimonio. Al morir su esposa, Juan de Gante se caso con la que había sido su amante durante años, y los hijos que había tenido con ella fueron reconocidos, pero se les negó el derecho de sucesión al trono inglés. Enrique VII descendía de uno de estos hijos ilegítimos; y había también alguna que otra irregularidad con uno de sus abuelos. Para el rey, que inauguraba la dinastía Tudor desconocida en Europa, emparentar con una infanta de Castilla, encima, descendiente de un rey inglés, era una oportunidad de añadir legitimidad a la corona inglesa, que no era aceptada por algunas monarquías europeas por las circunstancias explicadas. Finalmente se decidió declarar el matrimonio de Catalina y Arturo como no válido por no haber sido consumado, para que Catalina pudiera casarse con el hijo pequeño del rey, cuando este creciera, porque solo tenía once años. 

Mientras llegaba el momento de la boda murió la reina, Isabel de York, que tenía mucho aprecio a Catalina. La muerte se produjo como consecuencia de un parto y precisamente la niña nacida, que también murió al poco tiempo, por voluntad de la reina recibió el nombre de Catalina en honor de su nuera. Debió ser una pérdida importante para ella, en un país extranjero, lejos de su familia, viuda a los cinco meses de casarse, meses y meses sin hablar su idioma ni probar la comida a la que estaba acostumbrada, otras costumbres...y encima, una persona que la aprecia y es cariñosa con ella, muere. Para colmo, en 1506 Felipe el Hermoso y Juana, hermana de Catalina, hicieron escala en Inglaterra en su viaje a España y Catalina tuvo que apañárselas para ver a su hermana en secreto, porque Felipe el Hermoso acudía solo a las reuniones que mantenía con Enrique VII.

A pesar de todas estas circunstancias, Catalina tuvo ocasión de demostrar su preparación representando a la Corte española en Inglaterra en 1507. Es la primera mujer en realizar labores diplomáticas de la historia. Aunque aparentemente "valiosa" para la corona inglesa, se vio obligada a empeñar sus joyas para subsistir ella y sus damas. La segunda parte de la dote tampoco llegaba...

 En 1509 murió Enrique VII y su hijo Enrique, ya con dieciocho años, se casó con Catalina  y subió al trono como Enrique VIII. Enrique se casó muy enamorado de ella. Se había estropeado un poco con el paso de los años, pero seguía siendo una mujer con una sólida formación moral y carácter fuerte. En 1515 pasó seis meses como regente en Inglaterra, durante los cuales se ganó una batalla a los escoceses, la de Flodden Field, acontecimiento en el que Catalina tuvo un papel determinante. 

Peterborough Cathedral Exterior 2, Cambridgeshire, UK - Diliff.jpg
Catedral de Peterborough, donde está enterrada Catalina de Aragón

Mientras ocupó su lugar como reina consorte de Inglaterra, Catalina se relacionó con los grandes humanistas de la época, como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Luis Vives. Le encargó a este último que escribiera un libro como base para la educación de su hija María. El libro se llamó De Institutione feminae christianae, estaba dedicado a Catalina, tal y como se solía hacer en la época respecto a quien patrocinaba un libro. Defendía el derecho de las mujeres de cualquier condición o estado a recibir educación. Como vemos, unas ideas muy avanzadas para el concepto que hoy día tenemos de aquellos tiempos. La reina tuvo una serie de iniciativas para ayudar a los pobres, lo que la hizo muy admirada y popular. En 1517 se produjeron unos disturbios en Londres conocidos como Evil May Day. La reina intercedió en favor de los que fueron condenados por estos hechos, porque previó la situación de precariedad en que iban a quedar las familias si los padres eran ejecutados. Su forma de entender el poder hizo que fuera muy querida, incluso después de rechazada por el rey. 

Sin embargo, ni ser hija de los Reyes Católicos, ni aportar legitimidad al trono inglés, ni tener una formación impecable y un carácter fuerte y generoso le valieron de nada ante la imposibilidad de darle al rey un hijo varón. Tuvo en total seis partos, de los que solo sobrevivió su hija María, que los ingleses conocen como "Bloody Mary", María la Sanguinaria. Esta ausencia de hijos varones distanció a Enrique VIII de Catalina, siendo esta parte de su historia la más conocida.

Los padres de Catalina habían muerto, Isabel en 1504 y Fernando en 1516, lo que hacía su posición más débil. Enrique VIII se enamoró de una dama de la corte, Ana Bolena, y se obsesionó con deshacer como fuera su matrimonio con Catalina, con la esperanza de poder engendrar un heredero varón dentro de un matrimonio legal con Ana Bolena. Pero tanto el emperador Carlos V como el papa Clemente VII se oponían, junto con otras figuras importantes del momento, como la propia hermana del rey, María Tudor.  Si al principio, para que Catalina y Enrique se pudieran casar, se sostuvo que el matrimonio previo de Catalina con Arturo no había sido válido porque no había llegado a consumarse, ahora se trataba de lo contrario: había que establecer que el matrimonio de Catalina con Arturo sí había sido válido porque esto invalidaba su unión con Enrique. La forma en la que el rey lo consiguió fue nombrando Arzobispo de Canterbury al capellán de la familia de Ana Bolena, y este se encargó de dictar esta sentencia en el juicio que se celebró para tal fin. 

La situación dio muchísimo de sí en cuanto a problemas diversos, enfrentamientos, divisiones. Le costó la vida a Tomás Moro y a Juan Fisher, por oponerse al rey. A Luis Vives le costó romper su relación de amistad con la reina, ya que le aconsejó que aceptara la nulidad del matrimonio y se retirara a un convento, cosa que no admitió Catalina. Luis Vives tuvo que marcharse de Inglaterra. Con el Acta de Supremacía, Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica, constituyéndose en cabeza de la iglesia en Inglaterra. Esta separación produjo también muchísimas muertes y sufrimiento en su país durante décadas. Y persecución de católicos durante siglos.

Resultado de imagen de castillo de kimbolton
Castillo de Kimbolton

En 1531 la reina fue desterrada al castillo de More primero y luego al de Kimbolton. Sus aposentos en Londres se le cedieron a Ana Bolena. En el castillo de Kimbolton murió, en 1536, a la edad de 51 años. Durante esos años Enrique no solo no la dejó volver a ver a su hija, sino que ni siquiera podían escribirse, aunque se pasaban cartas bajo cuerda. Solo le dejó el título de Princesa viuda de Gales, y con los honores correspondientes a dicho título, bastante escasos, se celebró su entierro, al que no se le permitió ir a su hija María. El pueblo la lloró mucho tiempo, pues nunca aceptaron a Ana Bolena como su reina legítima, mientras que admiraron la firmeza y el bien hacer de Catalina.  Como hombre, Enrique resultó ser terriblemente arbitrario y cruel, como continuó demostrando con la mayor parte de sus restantes esposas.

María, la hija de Catalina y Enrique, llegó a ser reina de Inglaterra en 1553 hasta su muerte, en 1558. No tuvo descendencia.

Todos los años hay celebraciones en honor de Catalina en la catedral de Kimbolton el 29 de enero, aniversario de sus funerales. 

Tumba de Catalina de Aragón. Las letras doradas dicen: Katharine Queen of England (Catalina Reina de Inglaterra)

De manera que en el norte del condado de Cambridge está enterrada una infanta castellana que vivió en su infancia acontecimientos como la Toma de Granada y el Descubrimiento de América. Cuando ya vivía en Inglaterra conocería la noticia de la primera vuelta al mundo. Sobrellevó las circunstancias tan duras que le tocó vivir con una gran dignidad.  En el condado de Cambridge hay un trocito de Hispanidad.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Arag%C3%B3n
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_la_mujer_cristiana_(libro)
  3. https://www.abc.es/historia/abci-corazon-negro-catalina-aragon-misteriosa-dolencia-mato-reina-espanola-inglaterra-201801090225_noticia.html
  4. https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/03/reina-hasta-el-final-catalina-de-aragon.html
  5. https://www.abc.es/madrid/20150410/abci-catalina-aragon-reina-inglaterra-201504091544.html
  6. https://revistadehistoria.es/catalina-de-aragon-reina-de-inglaterra/
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_York
  8. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Kimbolton_Castle_01.jpg imagen del castillo de Kimbolton.
  9. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Peterborough_Cathedral_Exterior_2%2C_Cambridgeshire%2C_UK_-_Diliff.jpg/240px-Peterborough_Cathedral_Exterior_2%2C_Cambridgeshire%2C_UK_-_Diliff.jpg imagen del exterior de la catedral de Peterborough.
  10. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Peterborough_Cathedral_Catherine_of_Aaragon_Grave%2C_Cambridgeshire%2C_UK_-_Diliff.jpg/220px-Peterborough_Cathedral_Catherine_of_Aaragon_Grave%2C_Cambridgeshire%2C_UK_-_Diliff.jpg imagen de la tumba de Catalina de Aragón.
  11. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/Lucas_Horenbout_-_Portrait_of_Catherine_of_Aragon_-_cropped.jpg/245px-Lucas_Horenbout_-_Portrait_of_Catherine_of_Aragon_-_cropped.jpg Retrato de Catalina de Aragón.
  12. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/Cambridgeshire_UK_locator_map_2010.svg/250px-Cambridgeshire_UK_locator_map_2010.svg.png mapa del condado de Cambridge.