martes, 31 de diciembre de 2019

El primer presidente no blanco en el continente americano. Curiosidad de diciembre 2019

Saludos a todos los lectores del blog.



Supongo que cuando hayáis leído el título de la entrada se os habrá venido a la cabeza Barak Obama. Recuerdo cuando se presentó como candidato, las noticias no paraban de poner el acento en el hecho de que no era blanco, y en lo novedoso de la situación.



Sin embargo, no es así. El primer presidente de color (no blanco, quiero decir) del continente americano fue un indígena, de padres zapotecas. Fue la primera persona que se graduó como abogado en el Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca, en 1834. Se trata de Benito Juárez (1806-1872).


Benito Pablo Juárez García.png
Benito Juárez. Foto de Wikipedia




Se quedó huérfano con tres años, a cargo de sus hermanas y abuelos y finalmente, de su tío. Se escapó de la aldea en la que vivía quizás por miedo a las consecuencias de haber perdido una oveja del rebaño que cuidaba, y también por su deseo de aprender. Hasta los doce años no comenzó a aprender español. Antonio Maza, un comerciante rico, lo acogió en su casa recién llegado a Oaxaca. Unos años después, Benito Juárez se casaría con Margarita, la hija de este comerciante.  Un poco después conoció a Antonio Salanueva, un franciscano con el que aprendió el oficio de encuadernador y que lo apoyó en su formación.


Fue secretario de Gobierno, miembro de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, ministro de Justicia... También fue presidente de la República de Méjico, de 1858 a 1872. Fueron años convulsos en Méjico, en los que se produjo, entre otros acontecimientos, el intento de hacer de Méjico un imperio en la órbita de Francia, que finalmente fracasó pero que nos dejó una herencia envenenada: el invento por parte del candidato a emperador de Méjico, Maximiliano, de llamar a Hispanoamérica "Latino America" que tanto éxito ha cosechado, desafortunadamente.

La vida de Benito Juárez fue muy intensa, no solo vivió muchos acontecimientos muy importantes de su tiempo, sino que él mismo fue protagonista de parte de ellos. Fue muy anticlerical, pero en su lecho de muerte le dijo a su médico que el hombre más bondadoso que había conocido en su vida había sido Antonio Salanueva, el franciscano que lo enseñó a encuadernar. 



No es mi intención, sin embargo, profundizar en la figura de este hombre, sino poner de relieve que la consideración que se hace de España por parte del indigenismo actual es simplemente insostenible. Si España realmente hubiera llevado a cabo un genocidio, en primer lugar, no hubiera habido en Méjico comunidades enteras de Zapotecas que no hablaban español a principios del siglo XIX. Si en los virreinatos hubiera habido un régimen racista como el que había en EEUU unos 100 años después, Benito Juárez no hubiera obtenido el título de abogado, y mucho menos habría llegado a presidente de la República. 



Esta es una prueba más de la imagen distorsionada de España y de los países hispanos que se ha aceptado a lo largo de la historia, pero que los hechos desmienten. Es totalmente injusto y desproporcionado que se valore como algo excepcional que en EEUU haya habido un presidente de color ya en el siglo XXI, mientras se ignora el hecho de que Méjico tuvo uno indígena en el siglo XIX.



¡Feliz 2020 a todos!



Hasta pronto.









Enlaces: 


  1. https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2019/03/12/cultura/biografia-de-benito-juarez-resumida
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez
  3. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Benito_Pablo_Ju%C3%A1rez_Garc%C3%ADa.png/220px- Benito_Pablo_Ju%C3%A1rez_Garc%C3%ADa.png Foto

Ovejas hispanas por todo el mundo. Entrada de diciembre de 2019.

Saludos a todos los lectores del blog, espero que hayáis pasado una buena Navidad.

En esta ocasión voy a escribir sobre las ovejas merinas y churras, animales que pasaron de estar presentes solo en la península ibérica en el siglo XV, a extenderse por el mundo entero. Los británicos llaman a las merinas "the queen of races", la reina de las razas.  Fueron la gran fuente de riqueza del reino de Castilla (y objeto de deseo de otras naciones) debido a la calidad de su lana. También se aprovecha su carne y leche. Son productivas, a pesar de que se crían en medios con pocos recursos y recurrentes sequías. Se relacionan con el medio como las especies silvestres de otros animales, aprovechando los recursos naturales, sin agredir al medio ambiente. En el enlace nº 2 describen así su lana: 
 "...auténtico oro blanco, la más fina y apreciada del mundo, que hizo la fortuna de la Corona de Castilla durante buena parte de la Edad Media y la Edad Moderna."
Y más adelante:
 "Es una lana de excepcional finura, resistente y con ausencia de pelo muerto. La densidad de sus fibras es tan alta que puede superar hasta en cuatro veces la de otras razas. Por todo ello la lana merina es un producto de altísima calidad apreciado en todo el mundo." 
Hay también que mencionar la transhumancia cuando se habla de ovejas merinas en España. Para los lectores de fuera de España, se trata del desplazamiento anual que los rebaños de ovejas hacen para aprovechar los pastos de diferentes zonas en las distintas estaciones del año. Los pastores con sus ovejas utilizaban las cañadas reales, caminos que estaban reservados y protegidos por la corona para que los utilizara el ganado. Hoy día siguen existiendo, a veces ya  integrados en los pueblos y ciudades.  Esto de la transhumancia lo comento porque es un rasgo presente en el suroeste de EEUU, que sospecho que es otra herencia hispana más.  

 Como mencioné al principio, con el paso de los siglos las ovejas merinas han acabado llegando prácticamente a todos los continentes. Esta expansión se debió, en parte, a la presencia española en grandes áreas del globo en la época del Imperio, pero hubo también otras causas. 



Resultado de imagen de oveja merina
Oveja Merina. Imagen de Dlana.es



Según aparece en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el origen de las ovejas merinas es incierto, aunque ya existía esta raza en la Península antes de la dominación romana. Es impresionante que a la hora de describir la distribución geográfica de este humilde animal se diga, en esta misma página, que este tipo de oveja está extendida por todo el mundo, "por motivos económicos y de adaptación a todos los continentes y a todo tipo de ecosistema". Y continúa la cita:


 Es la raza mas apreciada por todo el mundo para la producción de lana y la raza que ha dado origen a la mayoría de las razas cárnicas actuales.

 ¿Cómo llegaron las ovejas castellanas a extenderse por los cinco continentes desde la península ibérica? Según la fuente nº 3, Colón en su segundo viaje las llevó a América, concretamente las de la raza "churra". Siguiendo la misma fuente, también Hernán Cortés llevó ovejas de este tipo a México en 1519, desde donde se extendieron al actual suroeste de EEUU. Me ha llamado la atención que los indios Navajo las adoptaran como parte de su economía y su cultura. Existe hoy día la variedad navajo-churra, de la que se pueden ver imágenes en google. Impresionante. Los españoles de aquella época conquistaron tierras, pero compartieron la cosa material más valiosa que tenían con los nativos americanos. A la vista está que hablar de genocidio no concuerda con estos datos, que revelan una actitud bien distinta por parte de los conquistadores españoles.Y no se trata de algo baladí, la exportación de ovejas merinas llegó incluso a estar castigada con la pena de muerte, pero los virreinatos  americanos se consideraban  una parte más de España. 



Sementales raza churra.jpg
Ovejas churras. Imagen tomada de wikipedia
Ya en el siglo XVIII,  la nueva disnastía de los Borbones cambió estas políticas, rompiendo los propios monarcas el monopolio al utilizar ovejas merinas como regalo habitual en las relaciones diplomáticas. 

En el enlace nº 2 se explica muy bien cómo las merinas españolas llegaron a Australia. Inglaterra aparece mencionada como país que no se benefició de estos regalos a causa de los constantes conflictos
Nuestro archienemigo, Inglaterra, se quedó sin rebaño de merinas. Pero supieron obtenerlo a través de terceros países. Entre 1787 y 1792 compraron a Portugal ovejas merinas, que se aclimataron admirablemente a Inglaterra. En 1788, la primera flota británica que iría a Australia para establecer la primera colonia penitenciaria en el país austral haría escala en la Colonia holandesa de El Cabo, en África del Sur. Allí compraron un rebaño de ovejas merinas que España había regalado a la República holandesa y, de allí, fueron enviadas a El Cabo. Estas ovejas serían las primeras en llegar a Australia. Finalmente, en 1802, los recién nacidos Estados Unidos de América compraron a España un rebaño que fue establecido en Vermont. Fue así cómo las ovejas merinas colonizarían el mundo. 
Cuando se estudian las palabras que el español ha prestado al inglés se incluyen "guerrilla" y "machismo". Sin embargo, no se estudia el adjetivo "merino", que existe en inglés para referirse a esta raza de oveja hispana de la que provienen unos 250 millones de ovejas en el mundo entero, pero particularmente en países angloparlantes.

El siglo XIX supuso la decadencia de las ovejas merinas en España. Comenzó el siglo con la conocida como "guerra de la Independencia" en la que los ejércitos extranjeros que recorrieron la península utilizaron los rebaños para abastecerse. Por otra parte, la economía estaba experimentando cambios drásticos en los que el ganado en general y la lana en particular fueron desplazados en Europa por la industria como fuente de riqueza.

En el enlace nº 2 pueden verse, entre otras, fotos de ovejas merinas españolas y australianas. Veréis que las segundas tienen muchos pliegues, conseguidos a través de manipulación genética, para que la superficie de piel sea mayor y, por tanto, den más lana. En España no se ha llevado a cabo un proceso de manipulación genética de este tipo. Respecto a las ovejas merinas en Australia y Nueva Zelanda podéis leer el artículo de La Vanguardia del enlace nº 5, en donde explican los problemas que se producen en ciertas partes del cuerpo de las ovejas  por el hecho de tener esos pliegues. La forma de resolverlo es bastante salvaje. Si sois sensibles no os recomiendo el vídeo que aparece al final del artículo, es terrible.  

En conclusión, también en el caso de esta raza de ovejas originaria de la península ibérica nos encontramos con un elemento de origen hispano que se puede encontrar hoy día en amplias zonas del mundo, y en particular en Australia y Nueva Zelanda, antiguas colonias del Imperio británico. Hoy día, estas ovejas son una de las principales riquezas de estos países. Como en tantas otras ocasiones, Castilla entregó una gran riqueza al mundo, aunque el paso de los siglos y la intención de hacer invisible lo hispano y primar lo británico y lo norteamericano han hecho que este dato apenas se conozca y, por tanto, no se le reconozca a España su contribución en la forja del mundo tal y como lo conocemos.

Una vez más podemos comprobar que hasta en el caso de la ganadería, si el mundo fuera una tarta de tres chocolates, ¡lo hispano sería el chocolate de en medio!

No os perdáis la curiosidad del mes y una "serendipia" que voy a publicar en cuanto tenga tiempo. 

Hasta pronto, y gracias por leer mis entradas.

Fuentes:


  1. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo/autoctona-fomento/ovino/merina/default.aspx Página del Ministerio de Agricultura de España.
  2. http://cronicasdefauna.blogspot.com/2018/01/la-reina-de-las-razas-la-legendaria.html. Entrada muy interesante la de este blog, con muchos datos de todo tipo y fotos. Una delicia leerla. 
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_oveja_dom%C3%A9stica. Artículo  de wikipedia con buenas referencias bibliográficas.
  4. http://www.lacasamundo.com/2012/01/la-gran-hazana-de-las-ovejas-merinas.html Historia de las ovejas merinas contada con gracia. Amplía detalles históricos en relación a la expansión terrritorial de las merinas a partir del siglo XVIII.
  5. https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190402/461424922243/ovejas-lana-merino-sufrimiento-mulesing-australia-mutilacion.html. Artículo sobre las merinas en Australia. Incluye información sobre la forma en que resuelven los problemas que causan los pliegues de piel en las ovejas.
  6. https://www.dlana.es/wp-content/uploads/Oveja_merina-530x320.jpg foto de la oveja merina.
  7. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/Sementales_raza_churra.jpg/245px-Sementales_raza_churra.jpg foto de la oveja churra.