viernes, 31 de enero de 2020

Enero de 2020. Primera capa de chocolate hispano en la tarta del mundo.


Hola a todos los que leáis esta entrada de mi blog.



En esta ocasión voy a tratar de hilar mis indagaciones sobre un personaje hispanorromano de los siglos VI-VII d. de C. que tuvo una gran influencia en toda la Cristiandad, lo que hoy llamamos Europa. Se trata de San Isidoro de Sevilla, un personaje magnífico en la Hispania visigoda, cuyo historia e importancia voy a tratar de transmitiros. Fue un gran erudito que recopiló los conocimientos de la época clásica, muchos de los cuales pasaron a la Europa medieval gracias a él. La Inglaterra de aquellos tiempos tuvo un papel fundamental en que san Isidoro fuera conocido por todo occidente. Su obra más conocida es las Etimologías



San Isidoro nació a mediados del siglo VI, y murió el 4 de abril del 636 en Sevilla, entonces llamada Híspalis. Es muy interesante conocer los pormenores de la época que le tocó vivir. La invasión musulmana de la península ibérica que se produciría 75 años después de su muerte fue un hecho tan trascendente que eclipsa personajes y acontecimientos históricos como San Isidoro, que, de no ser por dicha invasión, tendrían mucho más relieve en la historia.  





Letras del alfabeto en minúsculas y mayúsculas de la escritura visigótica.



Tenemos que situarnos primero en una época en la que el Imperio romano, cada vez más débil, ha sido paulatinamente invadido por tribus bárbaras. Hasta lo que hoy es España llegan, a principios del siglo V, los suevos y vándalos, pueblos germánicos, y los alanos, procedentes de Asia. Para controlar a estos pueblos que entran en Hispania, los romanos recurren a los visigodos, un pueblo más romanizado, procedente, parece ser,  de Suecia (enlace  4, minuto 32). Los visigodos acaban estableciéndose en la península, constituyéndose en la clase aristocrática y dominante, aunque adoptan la lengua y costumbres de la tradición romana. Se considera que los visigodos se organizan en un reino estable en el siglo VI. Durante los dos siglos largos que dura su reino,  se va produciendo la unión política de los territorios que componen la antigua Hispania romana. Luego se produce la unión jurídica y, finalmente, la religiosa, de manera que la originaria población hispanorromana y la visigoda acaban amalgamándose en una población unida y con sentido de identidad común.


Isidoro de Sevilla presentando su obra a su hermana Florentina. Manuscrito de la Biblioteca nacional de Francia, hacia el año 800.                                                                     Wikipedia


La familia de Isidoro vive en Cartagena, la antigua Cartago Nova de los cartagineses, en la costa del Mediterráneo. Pero tras la división del Imperio romano en Imperio de Oriente e Imperio de Occidente, los primeros, conocidos como bizantinos, tienen una fase expansiva y consiguen establecerse en gran parte del sur de la Península ibérica. El Reino visigodo tuvo que convivir con los bizantinos establecidos allí, y solo lograron expulsarlos en los últimos años del reino. Este fue, precisamente, el motivo de que la familia de Isidoro se trasladara de Cartagena, en la órbita de Bizancio, a Sevilla, que permanecía bajo la influencia puramente visigoda. Los hermanos mayores habían nacido en Cartagena, pero nuestro Isidoro nació ya en Híspalis. Sucedió como arzobispo a su hermano mayor Leandro, personaje también de gran erudición.



Su familia es un buen ejemplo de como la sociedad hispanorromana y la visigoda evolucionaron. Al principio no se permitían los matrimonios mixtos, pero ya en esta época nos encontramos que su padre llamado Severino era romano;  su madre, de nombre Teodora o Túrtura, visigoda. 



En su viaje de oriente a occidente los visigodos trajeron con ellos el arrianismo. Era esto una herejía que negaba la divinidad de Cristo. Algunos reyes visigodos habían visto la importancia de que hubiera unidad religiosa y su estrategia había sido tratar de convertir a la población hispanorromana al arrianismo, pero lo que ocurrió finalmente fue lo contrario, ya que el rey Recaredo (Ricardo) se convirtió al catolicismo, y con él el resto de la población visigoda, que era minoritaria. La historia del último rey arriano, Leovigildo, y de sus hijos Hemenegildo, que fue ejecutado por orden de su padre, y el mencionado Recaredo, es muy interesante, pero alargaría mucho la entrada. San Isidoro tuvo una gran influencia en la conversión de los príncipes visigodos al catolicismo, si no es que fue el motivador. Según algunos autores San Isidoro era hermano de la reina, por tanto, tío de estos príncipes. 


Corona de Recesvinto, rey visigodo, expuesta en el  Museo Arquelógico Nacional (España), que forma parte del tesoro de Guarrazar.                                                                                Wikipedia
Como curiosidad os diré que he escuchado en el enlace 4, (minuto 1.58), que la expresión informal "se armó la de Dios es Cristo" procede de las disputas entre católicos y arrianos sobre la divinidad de Cristo.  



Pero lo que hace de San Isidoro un personaje de talla e influencia mundial es su gran producción literaria, fruto de su avidez por el conocimiento, que lo llevó a recopilar todos los saberes y la obra de los autores clásicos, de manera que proporcionó a las futuras generaciones un saber que de otra manera se hubiera perdido o hubiera sido más incompleto. Trata todo tipo de temas: 

"Fue un escritor prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos, así como “Laus Spaniae” (Alabanza de España)."                                                                                                                                                                                                                                   Fuente: wikipedia

                                                                                                        
Podéis también escuchar lo que se dice de San Isidoro en el enlace 4, minuto 1.29. Los visigodos representan la transición entre el Imperio romano y la Edad Media, y San Isidoro de forma particularmente importante. 


Vamos a ver ahora la relación de San Isidoro con el tema de este blog, es decir, los contactos y relación entre el mundo de raíz hispana y el mundo de raíz anglosajona. La ingente obra de san Isidoro llegó a ser conocida por Beda el Venerable, un monje benedictino en la Inglaterra anglosajona, que nació 36 años después de la muerte de San Isidoro. Bien entrado en la edad adulta, supongo que tendría noticia Beda de la invasión musulmana de Hispania. Un discípulo suyo, Alcuino de York, conoció a través de su maestro la obra de san Isidoro, y le aplicó el título de Doctor Hispaniae, como se puede leer en el documento al que lleva el enlace 1, elaborado en la Universidad de Sevilla. Fue precisamente a través de Alcuino como la obra de San Isidoro se llegó a conocer en toda la cristiandad, ya que Carlomagno lo reclutó en un viaje a Italia para que organizara su Escuela palatina en Aquisgran. El monje anglosajón llevó consigo a la corte de Carlomagno los saberes y las obras de San Isidoro, junto a los de otros  cuatro o cinco eruditos.  Al margen de que hubiera otros canales de transmisión de la obra de San Isidoro, desde la corte de Carlomagno se irradió esta por toda la cristiandad a través de los monasterios, de manera que su influencia se prolongó durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Así, dice  Julián Marías en una conferencia sobre el nacimiento de España, parte de la cual transcribo, y a la que podéis acceder en el enlace nº 2, minuto 12: 
"Hay un hecho interesantísimo, y es que se conservan aproximadamente dos mil códices medievales de las obras de San Isidoro, que tuvo una influencia durante casi un milenio en la totalidad de Europa. Fue una de las grandes figuras, no creadoras, porque no las había en aquel momento, pero de las figuras que mantuvieron la continuidad histórica y que hicieron que no se perdiera la memoria histórica del mundo grecorromano del cual iba a nacer Europa, del cual procedía esa Europa que entraba en la Edad Media."

San Isidoro participó en los grandes acontecimientos de su tiempo, incluido un concilio, y está considerado como uno de los grandes padres de la Iglesia. Creo que es venerado también en la Iglesia ortodoxa, porque me he encontrado una institución de esta iglesia que lleva su nombre.

Es realmente impresionante comprobar que hubo un personaje de la Hispania visigoda que influyó durante más de mil años en occidente, y del que incluso se sigue estudiando su influencia actual, después de más de mil trescientos años. Y fue fundamentalmente a través de monjes anglosajones como este conocimiento se propagó por occidente. Una vez más podemos comprobar cómo, a lo largo de la historia, la cultura hispana y la de raíz anglosajona han estado en contacto casi continuamente, unas veces para la paz y el conocimiento, otras para el enfrentamiento y la guerra; en unos tiempos con preeminencia hispana, en otros, con predominio de los británicos. Pero siempre fundamental conocer la relación entre estos dos ámbitos para comprender el mundo actual.

Espero que os haya gustado. Gracias por leer mis entradas.



Enlaces y fuentes:


  1. http://institucional.us.es/aulaexp/PanelP/ISIDORO%20JOR%20INV.pdf pdf sobre Isidodro de Sevilla: EL PENSAMIENTO DE SAN ISIDORO DE SEVILLA Y SU INFLUENCIA HISTÓRICA A TRAVÉS DE AUTORES DEL SIGLO XX Joaquín Herrera Carranza. Grupo de Trabajo Scripturium Isidori Hispalensis del Aula de la Experiencia. Universidad de Sevilla. 4º Curso: Las Escuelas históricas. La Historia hoy.
  2. https://www.youtube.com/watch?v=KCEMTdQlmqo vídeo sobre el nacimiento de España de Julián Marías.
  3. https://matermundi.tv/2017/07/04/llamados-a-la-santidad-san-isidoro-de-sevilla/hagiografía de San Isidoro.
  4. https://memoriasdeuntambor.com/escucha-el-podcast Podcast muy interesante sobre el Reino visigodo, con gran lujo de detalles. Eso sí, dura algo más de tres horas. El desarrollo del tema visigodo propiamente dicho comienza en el minuto 30 aproximadamente.
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Isidoro_de_Sevilla 
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_palatina sobre la Escuela palatina de Aquisgran.
  7. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/AlfabetoVisigodo.png/400px-AlfabetoVisigodo.png 
  8. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Isidore_de_S%C3%A9ville_Corbie_800.jpg/220px-Isidore_de_S%C3%A9ville_Corbie_800.jpg imagen de San Isidoro y su hermana.
  9. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_-_71202_-_Tesoro_de_Guarrazar_%28Corona_de_Recesvinto%29.jpg/220px-Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_-_71202_-_Tesoro_de_Guarrazar_%28Corona_de_Recesvinto%29.jpg  Imagen de la corona del tesoro de Guarrazar.