miércoles, 1 de julio de 2020

A propósito del racismo y la esclavitud I. Junio 2020.

Saludos a todos los lectores del blog en este mes de junio.

Nacido Juan de Sessa, fue en su madurez conocido como Juan Latino por su conocimiento de las lenguas clásicas. Hoy quiero presentaros a este curioso personaje que algunos quizás conoceréis. Fue esclavo negro en una familia noble del siglo XVI en España.

Los primeros años de su vida los pasó en la provincia de Córdoba en una finca de la familia, junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, nieto del Gran Capitán. La familia se trasladó a Granada cuando el padre de Gonzalo fue destinado al Vaticano como embajador. Gonzalo debía recibir la educación adecuada a una persona de su estatus social y Juan, esclavo y compañero a la vez, lo acompañaba en las clases. Resultó que el esclavo aprendía todo mejor y más rápido que el amo noble. Con 28 años, según el artículo del enlace nº 1, le dieron el título de bachiller. Siguió estudiando con el apoyo de Gonzalo, que lo liberó y le dio una importante dote para su boda con una dama granadina, hija de un caballero veinticuatro*. La dama se llamaba doña Ana de Carneval, según dicho enlace. En la novela sobre Juan Latino de José Vicente Pascual, el apellido de ella es Carvajal.

Granada en el siglo XVI estaba llena de familias que habían sido muy cercanas a los Reyes Católicos, familias nobles que habían participado en sus campañas militares. En Granada se establecieron los Mendoza, marqueses de Mondéjar, como alcaides de la Alhambra y representantes de la monarquía en el reino de Granada, y los Fernández de Córdoba, descendientes  como dije del Gran Capitán, el jefe de los ejércitos de los Reyes Católicos. También tenía casa en Granada Don Álvaro de Bazán, el vencedor de Lepanto. La ciudad se llenó de casas señoriales, hoy muchas desaparecidas. Había un gran ambiente cultural, en la Casa de los Tiros tenían lugar unas tertulias literarias llamadas "Poética Silva". Granada era una muestra de la España imperial en su esplendor. Había incluso un gran santo por sus calles: San Juan de Dios, al que Juan Latino debió conocer puesto que Juan de Dios frecuentaba las casas de la nobleza en Granada para poder sostener económicamente sus hospitales. El santo murió en 1550. Juan Latino fue seguramente testigo de su entierro ya que se trató de un acontecimiento muy sonado en Granada. Dos años antes se había casado Juan Latino, a la edad de treinta años.

Es posible que Juan Latino también llegara a conocer a Don Álvaro de Bazán. Dos años después de la batalla de Lepanto escribió "Austriada Cármine", primer libro de poemas dedicado a la victoria española en Lepanto (enlace nº 1).

El arzobispo de Granada Pedro Guerrero, que había alcanzado gran renombre en la universidad de Salamanca, propuso a Juan Latino para ocupar la cátedra de Gramática en la Santa Iglesia Catedral de Granada cuando esta quedó vacante. En su ascenso académico, Juan de Sessa o Juan Latino fue apoyado no solo por la propia casa de Sessa, a la que había pertenecido como esclavo, sino también por los que habían sido importantísimos personajes en la corte de los Reyes Católicos: los Mendoza, además de por el arzobispo de la ciudad citado al principio del párrafo.

Según la novela de José Vicente Pascual, Juan Latino y Ana de Carvajal tuvieron su domicilio en la actual Plaza de la Universidad. Tuvieron al menos cuatro hijos. También vivió algunos años junto al río Darro, cerca de la iglesia donde está enterrado, la de San Gil y Santa Ana, a los pies de la colina de la Alhambra.

File:Granada, Plaza Nueva.JPG - Wikimedia Commons
En la foto se ve Plaza Nueva. De izquierda a derecha,  parte de la fachada del palacio de la Audiencia o Real Chancillería, la iglesia de Santa Ana  y los restantes edificios de la plaza. Sobre la colina, la torre de la Vela de la Alhambra.

Hoy día hay, afortunadamente, una clara conciencia de la injusticia que supone la esclavitud. Pero no deja de ser llamativo que un esclavo negro en España en el siglo XVI tuviera unas oportunidades impensables en cualquier país anglosajón incluso tres siglos después, en el siglo XIX. Y no sé si hasta en el XX, en el que ya no había esclavitud en EEUU, pero sí racismo. Por eso me parece totalmente equivocado equiparar la tradición hispana de mestizaje, como se ve en la vida de Juan Latino y en la configuración del Imperio español, con la tradición anglosajona, que es la que aportó el racismo al occidente moderno.

Espero que os haya gustado la entrada. Gracias por leer. Hasta pronto.

*El cargo de caballero veinticuatro se corresponde aproximadamente con lo que hoy día es un concejal del ayuntamiento.



Enlaces y fuentes:


  1. https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-juan-latino-esclavo-cordobes-llego-catedratico-201811040908_noticia.html 
  2. Pascual, J. V. (1989) Juan Latino  GranadaComares. El libro que leí hace unos veinte años.
  3. https://www.hislibris.com/juan-latino-jose-vicente-pascual/ en este enlace a un sitio internet de venta de libros podéis leer un resumen de la novela con algún que otro dato más sobre el increíble Juan Latino. 
  4. https://tv.libertaddigital.com/videos/2020-07-01/estados-unidos-la-muerte-de-una-nacion-estamos-muy-preocupados-hay-mucha-tension-social-6074371.html entrevista a Octavio Hinojosa, presidente de la asociación de líderes hispanos en Estados Unidos y miembro del Hispanic Council, con motivo de los disturbios de estas últimas semanas.
  5. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Granada,_Plaza_Nueva.JPG foto de Plaza Nueva.