Saludos cordiales a todos los lectores del blog.
Me quedé en la última entrada con la cuestión de si había existido ciencia en España en los siglos del Imperio y, si la respuesta es afirmativa, cuál es la causa de que no se conozcan los logros científicos de la España del siglo XVI, en concreto.
Lo primero que hay que considerar es el concepto de ciencia que impera hoy día en la sociedad, que reduce la ciencia a aquello que puede ser expresado en un lenguaje formal. Lo que no está expresado en lenguaje formal no existe como ciencia. Esta idea se desarrolla con gran precisión en el enlace nº 1. La idea que defiende el conferenciante, Carlos Madrid, matemático y filósofo perteneciente a la escuela filosófica de Gustavo Bueno, es que "un mapa es un teorema". Es decir, que para elaborar un mapa que refleje fielmente el territorio se precisan conocimientos, hayan sido expresados en un lenguaje formal o hayan sido expresados en forma de técnicas.
El siguiente punto es el hecho de que los descubrimientos, datos, mapas... en la España del siglo XVI se consideraban secreto de estado. Se guardaron celosamente en las instituciones sevillanas, pero, como dice María M. Portuondo en la conferencia del enlace nº 6, "no se podía esconder un hemisferio".
La impresión que yo saco después de haber escuchado todas las conferencias que incluyo en los enlaces y alguna otra, es la de que los españoles no solo habían tenido el valor de navegar por océanos ignotos, y pasar del "non plus ultra" al "plus ultra"*, sino que, encima, habían descubierto un continente que no tenían intención de compartir. Y ahora, tres décadas después, ¡le habían dado la vuelta al mundo desafiando a la muerte, al miedo, al hambre y la sed, a la incertidumbre y al sufrimiento extremo, llevando al límite los conocimientos técnicos de la época! Estos españoles parecían no conocer el miedo ni la palabra imposible. Europa asistía asombrada y supongo que envidiosa a este capítulo espectacular de la historia mientras que España estaba tratando de organizar y gobernar aquel mundo inmenso que había surgido como de la nada. Y aquí enlazo con otro aspecto importante.
Se trata de cómo le afecta a España en la historia la interacción del Imperio español con potencias rivales. Es un hecho conocido la guerra propagandística que se le vino haciendo al Imperio español a través de la literatura, los panfletos, grabados etc.. Esta guerra psicológica basada en la propaganda comenzó en las posesiones españolas en la actual Italia, continuó con los principados alemanes y siguió en Flandes y en Inglaterra. Hasta la Francia de los ilustrados se unió al coro propagandístico. Masson de Morvilliers, en la introducción a la Enciclopedia, se pregunta "qué se debe a España, qué ha hecho España por Europa", y nos define como la nación más ignorante de Europa. Estos datos aparecen en la conferencia de Carlos Madrid. Lo que ocurre es que, mientras el Imperio español ejerció su hegemonía, la realidad de las victorias militares, expediciones, descubrimientos... hasta cierto punto hacía de contrapunto a dicha propaganda. Pero una vez que el Imperio desaparece como tal, queda España sola, un pequeño país, en comparación con lo que había sido el Imperio, desolado por la invasión napoleónica, primero, y por las guerras civiles del siglo XIX, después. Atrás queda la fascinación por el heroísmo de los navegantes y el valor de los conquistadores, el esplendor del imperio, la continua llegada de noticias prodigiosas a Europa. Ahora toca hacer leña del árbol caído. Los méritos que se reconocieron, en los siglos del Imperio, sobre todo en el XVI, son ahora ignorados e invisibilizados. En el mismo siglo en el que el Imperio desaparece nacen las ciencias como disciplinas organizadas, y lo hacen precisamente en naciones que llevan siglos elaborando propaganda antiespañola.
Como consecuencia de todas estas circunstancias, y del hecho de que en España se estudia la historia que nuestros antiguos enemigos han escrito sobre nosotros, aparece una imagen popular de la historia de la ciencia y de los logros de la humanidad un tanto peculiar, en mi opinión. Estoy pensando en personas en España de nivel cultural medio y en mi recuerdo de los libros de texto. En otros países lo desconozco. Por una parte se valoran los conocimientos en el mundo islámico durante la Edad Media y se los considera ciencia, estén o no expresados en un lenguaje formal. Luego aparecería el Descubrimiento de América como una auténtica irregularidad. Hay que incluirlo porque no se puede negar que ocurrió pero, ya sabéis, como cité anteriormente en la entrada, "¿Qué se debe a España?" La circunnavegación, si se nombra es de pasada. Y, de repente, de la nada, sin solución de continuidad entre la Edad media y el siglo XVII nos encontramos con una revolución científica en Europa. Una revolución espontánea, sin raíces, en la que no tiene ninguna importancia el experimento de dimensiones colosales de dar la vuelta al planeta por primera vez en el siglo anterior ni la avalancha de información de todo tipo que entró en Europa a través de España. A todo esto hay que añadir que, al mismo tiempo que se admira el empirismo inglés, se rechaza este mismo empirismo en las técnicas cosmográficas y náuticas, la clasificación de plantas, la elaboración de mapas etc. del siglo XVI. Se las denosta por su valor solo empírico, siendo esto causa de que no puedan ser consideradas ciencia.
Hay datos concretos que sacan a la luz las raíces hispanas de esa revolución científica del siglo XVII. Por una parte, la portada del Novum Organum de F. Bacon, que podéis ver sobre este párrafo. En ella aparecen unos barcos navegando más allá de las columnas de Hércules, una imagen de esencia hispana que Bacon hace suya, y que creo recordar que es muy parecida a uno de los libros de marear publicados en España en el siglo XVI y que fue traducido al inglés. Francis Bacon, además, según indica en los últimos minutos de su conferencia María M. Portuondo, "se informó bien de los proyectos de la Casa de Contratación para establecer un organismo similar en Inglaterra" Este organismo estaba destinado a renovar la ciencia, que debería basarse en "testimonios oculares y observaciones empíricas, información recolectada de todas las partes del mundo". Es decir, el método que se había venido desarrollando en España en la Casa de Contratación de Sevilla.
Según Carlos Madrid, también en Inglaterra se copió el método de calcular la longitud utilizando los datos obtenidos de los eclipses lunares. Y podemos añadir también para finalizar que Isaac Newton, para su actividad en la Casa de la Moneda, que compaginaba con sus investigaciones científicas, tenía como libro de cabecera el Arte de los metales (1640) de Alonso Barba, libro en el que aparecen técnicas de amalgamación que se desarrollaron en los virreinatos americanos para obtener plata. Este dato está en la conferencia de Carlos Madrid, y el libro citado está en pdf en internet.
¿Qué decir? Que una vez más constatamos que la dinámica histórica ha ocultado la importancia de España y lo hispano. Cuanto más ahondo en todos estos temas más admiro a nuestros antepasados, que no merecen ser denostados. Antes al contrario, puesto que superaron con creces las expectativas propias de su tiempo, crearon un mundo nuevo arriesgando valientemente sus vidas y haciendas. El mundo hispano que hemos heredado, y sus obras de arte y monumentos, también lo debemos a ellos. Es justo darles el reconocimiento que merecen sacando a la luz sus historias.
Muchas gracias por leer mis entradas. Espero que hayáis disfrutado.
*Para los lectores que no son españoles, aclaro que "Non plus ultra significa "no más allá", y hace referencia a las columnas de Hércules que, según la antigüedad clásica, estaban situadas en ambos extremos del Estrecho de Gibraltar, una en España y otra en África. Más allá de ese punto estaba el Atlántico, en el que no se aventuraban.
(Nota aclaratoria: Si el lector de esta entrada leyó la anterior, he de indicarle que los enlaces son los mismos, excepto a partir del nº 7).
Enlaces y fuentes:
- https://www.youtube.com/watch?v=vVnCJppaD0g Esta conferencia, muy larga, es también muy interesante. Gira en torno al concepto de ciencia en relación a la historia de España. La conferencia propiamente dicha dura una hora, aproximadamente. El resto son preguntas de la audiencia.
- https://www.larazon.es/cultura/500-anos-dando-la-vuelta-al-mundo-magallanes-o-elcano-una-polemica-sin-fin-FB21759729/ Al final de este artículo aparecen desarrollados los logros en el plano científico de la primera circunnavegación. Explica muy bien la relación entre España y Portugal en aquella época.
- https://www.lacrisisdelahistoria.com/demografia-espanola-siglo-xvi/#:~:text=Y%20en%20esta%20situaci%C3%B3n%20llegamos,4%2C9%20millones%20de%20habitantes. sobre el número de habitantes en España en el siglo XVI.
- https://www.youtube.com/watch?v=G2S-TM8I21I 500 años de la primera circunnavegación. Abrazando el mundo. Conferencia en la Casa de América a cargo del capitán de navío José Ramón Vallespín Gómez, Director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada.
- https://www.youtube.com/watch?v=PdKONCN-Unc documental "Rumbo a las Molucas". La narración en el minuto 26 es épica.
- https://www.youtube.com/watch?v=XrrnrfU-K9o Un mundo nuevo. La revolución en la geografía y la ciencia natural tras el regreso de la nao "Victoria", por María M. Portuondo. conferencia organizada por el Archivo de Indias. Esta señora estudió ingeniería y luego historia. Su tesis doctoral es sobre la ciencia al servicio del Imperio en el siglo XVI en España. Ha escrito un libro sobre este tema que se llama Secret Science.
- http://mastervcs.edu.umh.es/2018/07/09/miercoles-jueves-la-primera-circunnavegacion-la-tierra/ en este enlace aparece contada la anécdota de que los marinos de la nao Victoria descubrieron en Cabo Verde que era jueves, cuando ellos pensaban que era miércoles.
- https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/85/Houghton_EC.B1328.620ib_-_Novum_organum_scientiarum.jpg/220px-Houghton_EC.B1328.620ib_-_Novum_organum_scientiarum.jpg
- Roca Barea, M. E. (2016) Imperiofobia y leyenda negra Madrid, Siruela.