miércoles, 2 de junio de 2021

Curiosidad de junio de 2021: La española que mandó construir una abadía en Gran Bretaña

Pues sí. Una mujer española mandó construir una abadía en Farnborough, localidad situada a unos 54  kilómetros al suroeste de Londres, en el condado de Hampshire, en la segunda mitad del siglo XIX. Saludos a todos los que leáis esta entrada. 


   

                          
Abadía de Saint Michael en Farnborough. Tripadvisor

No se trata, como os podéis imaginar, de cualquier mujer, sino de una que fue emperatriz de Francia. Estoy hablando de Eugenia de Montijo. Hasta diez títulos nobiliarios aparece en la Wikipedia que llegó a ostentar. No figura entre ellos, curiosamente el de Condesa de Montijo, por el que es conocida. Nació en Granada, en el sur de España, en donde entonces estaban viviendo sus padres, el 5 de mayo de 1826, en una tienda de campaña en la que su madre tuvo que dar a luz por miedo a las consecuencias de un fuerte terremoto. Finalmente no debió causar el terremoto problemas graves en su casa natal ya que sigue estando hoy día un en el número 12 de la calle Gracia del barrio de la Magdalena de Granada. Eugenia murió en Madrid, en el palacio de Liria el 11 de julio de 1920. 

Tanto el padre como la madre de Eugenia tenían ancestros de los actuales Países Bajos. Uno de sus bisabuelos paternos había sido duque de Havré. El abuelo materno era un escocés, de apellido Kirkpatrick, que llegó a España huyendo de las guerras Jacobitas. Aquí se dedicó a los negocios y acabó casándose con la hija de su socio belga.

La familia estaba formada por el padre y la madre, llamados Cipriano y Manuela, respectivamente, y dos hijas. La mayor, Francisca, conocida como Paca, y Eugenia. Era una familia de corte aristocrático, pero no eran ricos. Vivieron en Granada hasta que sucedió algo que cambió su situación. El hermano mayor del padre, Eugenio, murió sin descendientes y Cipriano heredó propiedades y títulos, entre ellos el de grande de España. 

La familia se mudó Madrid, pero poco después con el estallido de la guerra Carlista en España, doña Manuela consideró que París era un lugar más seguro. Allí se educaron las niñas en el colegio del Sagrado Corazón. Pasaron también alguna temporada formándose en Gran Bretaña. 

Eugenia tenía antepasados escoceses y belgas, como hemos visto, pero también estaban entre sus ancestros héroes netamente hispanos como Guzmán el Bueno, iniciador del ducado de Medina-Sidonia, de lo que su padre se sentía muy orgulloso. A su padre le gustaba llevar una vida sencilla, pero la madre, doña Manuela, era más ambiciosa. 

La familia fue introducida en los círculos de la alta sociedad parisina por Prosper Mérimée, que era antiguo amigo de la familia. De esta relación de amistad viene la idea de que su obra  Carmen está inspirada en Eugenia de Montijo, pero no es exactamente así. Fue inspirada por, pero no en, ya que Eugenia le contó al escritor un romance en el que estuvieron implicados una cigarrera, un torero y un soldado y este utilizó la idea para su novela.

En 1939 murió el padre de Eugenia. La viuda doña Manuela y las dos jovencitas hicieron luto hasta 1842, a partir de entonces doña Manuela, que estaba determinada a casar bien a sus hijas, comenzó a organizar fiestas. Durante estos años pasaron una temporada de nuevo en Madrid, y en una de estas fiestas la hermana de Eugenia  conoció al Duque de Alba, con el que acabó casándose en 1844.  

 Esto fue un gran golpe para Eugenia, que estaba perdidamente enamorada de él, pero finalmente se recompuso. En el enlace número 8, en el artículo de National Geographic se dice que su verdadero amor fue José de Osorio, Marqués de Alcañices. De cualquier manera, de vuelta en París conoció al presidente de la República, Luis Napoleón Bonaparte, que se enamoró de ella. Tras dar un golpe de estado en 1851  Luis Napoleón Bonaparte se proclamó Príncipe Presidente y un año después Emperador. Se casaron en Notre-Dame el 30 de enero de 1853. Teniendo en cuenta el personaje que era Napoleón III, mujeriego, ambicioso y determinado como para cambiar la forma de gobierno de un país y proclamarse emperador, por solo citar lo más evidente, tiene muchísimo mérito que Eugenia consiguiera llevarlo a su terreno y no ser simplemente una conquista más. Si además, como se dice en el enlace número 4, ni siquiera estaba emparentado con Napoleón, debemos considerarlo una persona misteriosa, pero con una audacia y ambición difíciles de domeñar. Eugenia debió ser una mujer muy especial.



                            Eugenia de Montijo por Franz Xaver Winterhalter, 1853. 
                                         Imagen de Wikipedia

Durante los años que duró el II Imperio francés, Eugenia vivió diversos avatares. Después de dos abortos tuvo a su hijo, Napoleón Luis Eugenio, en 1856. La pareja imperial sufrió un atentado en 1858, del que salieron ilesos. En 1860 murió su hermana, a la que estaba muy unida. 1869 fue un año muy importante en las relaciones internacionales de Francia. Eugenia hizo una visita de gran trascendencia a Turquía y estuvo presente en la inauguración del canal de Suez. Francia había tenido un papel muy importante en la promoción de esta inmensa obra de ingeniería. 

En 1870 Francia entró en guerra con el Imperio prusiano. Luis Napoleón cayó prisionero y fue depuesto como emperador; se volvió a proclamar la República en Francia. Eugenia y su hijo se refugiaron en una finca en Inglaterra llamada Camden House, en Chislehurst. Cuando el ya exemperador fue liberado, se unió a ellos, pero por poco tiempo, puesto que falleció en 1873.

Seis años después murió su hijo, el 1 de junio de 1879, en la guerra anglo-zulú. Esto marcó un cambio profundo en la actitud ante la vida de Eugenia. Muerto su único hijo, posible pretendiente al trono de Francia en el futuro, la política ya no tenía interés ninguno para ella. 

Eugenia decidió fundar una abadía a la manera de las antiguas reinas medievales, para que reposaran allí los restos de su marido y de su hijo, en un lugar acorde a su rango. Luego sería también enterrada ella misma, en 1920. Aunque desde la época del exilio había fijado su residencia en Inglaterra, pasaba largas temporadas en España, y aquí le sorprendió la muerte. Falleció en Madrid, en el Palacio de Liria propiedad de sus familiares de la Casa de Alba, pero fue trasladada al reino Unido con los honores correspondientes a una antigua emperatriz consorte, acompañada en este viaje último por un séquito de nobles. Había sobrevivido a su hijo 40 años.


Me llamó la atención esta mujer, española emperatriz de Francia, por el hecho de estar enterrada en el Reino Unido. Luego descubrí que tenía algunos otros vínculos con aquel país.  El más impactante fue el que da título a la entrada, es decir, el hecho de ser una extranjera, encima de religión católica, que funda una abadía en pleno condado de Hampshire. Las personas familiarizadas con la historia de Gran Bretaña saben que el catolicismo ha tenido muchísimas dificultades allí desde la época de Enrique VIII. Quizá fue ello facilitado por la amistad que Eugenia mantenía con la reina madre, Victoria. Prueba de esta cercanía entre ambas es que, en una de sus visitas a Inglaterra, ante la dificultad de Eugenia para quedarse embarazada, la propia reina británica fue la que le dijo un truco para conseguirlo, como se puede leer en el enlace número 3:

"Mira Eugenia ¿por qué no utilizas ciertas posturas que vendrán muy bien para tu posterior embarazo?… ¿por qué no pruebas a poner unos cojines de esta manera en tus lumbares? Así a lo mejor tienes suerte”

Efectivamente, un poco después se quedó embarazada de Napoleón Luis Eugenio. A esto hay que añadir que en 1887 fue madrina de bautizo de la nieta de la soberana británica, Victoria Eugenia de Battenberg, que lleva ese segundo nombre justamente por Eugenia de Montijo. A su vez, como es sabido, Victoria Eugenia se convertiría en Reina de España. 

A los vínculos anteriores de Eugenia con el mundo angloparlante podemos añadir el hecho de que en la época del exilio, ante la necesidad de hacer frente a sus gastos, en 1872 se organizó una subasta en Christie's  para vender parte de sus joyas. La mayoría acabaron adornando las cabezas y brazos de millonarias de EEUU, ya que fueron adquiridas por el joyero estadounidense Tyffany.

    Diadema de la emperatriz Eugenia que se exhibe en el Louve. Imagen de Wikipedia.

Tuvo también relación con el mundo hispano.  Ella fue, según también el enlace 3, la valedora de Maximiliano como emperador de México.

Desde su posición de emperatriz irradió su influencia por toda Europa: puso de moda formas de vestirse, al pintor que la retrataba, lugares de vacaciones... El apartado "Gran mecenas" del artículo de Wikipedia es muy interesante en cuanto a moda se refiere.

Si os ha resultado interesante, os recomiendo que entréis en los enlaces, en los que encontraréis muchos más detalles y análisis más profundos de la vida de esta mujer. Yo he querido solo resumir su vida como marco a su relación con el mundo anglo parlante. 

Espero que os haya gustado esta curiosa relación entre el mundo hispano, el mundo franco y, de rebote, el mundo anglo. Gracias por leer la entrada.



Enlaces y fuentes:

  1. https://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-joven-granada-emperatriz-francia-201512071826_noticia.html en este artículo de ABC se resume muy bien la vida de Eugenia de Montijo. 
  2. https://www.hola.com/actualidad/20190410140422/robo-joyas-eugenia-montijo/ en este enlace se cuenta cómo la prometida del actual jefe de la casa Bonaparte sufrió el robo de un diamante de 45 quilates que había pertenecido a Eugenia de Montijo.
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_de_Montijo artículo de Wikipedia con muchas referencias y bibliografía. 
  4. https://www.abc.es/cultura/20140428/abci-napoleon-sobrino-napoleon-bonaparte-201404281035.html#:~:text=El%20ADN%20s%C3%AD%20confirma%20que,comparten%20el%20mismo%20origen%20gen%C3%A9tico.&text=%C2%ABDesgraciadamente%20s%C3%AD%2C%20tengo%20su%20familia,%C2%BB%2C%20le%20contest%C3%B3%20Napole%C3%B3n%20III.  artículo de ABC que defiende la idea de que Napoleón III no estaba emparentado con Napoleón, según unas pruebas genéticas.
  5. https://www.youtube.com/watch?v=P9jO8dgAz54 vídeo de algo más de un cuarto de hora sobre la emperatriz en el que podéis ver muchísimas imágenes de Eugenia de Montijo. 
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/St_Michael%27s_Abbey,_Farnborough artículo sobre la Abadía de Farnborough (está en inglés).
  7. https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/inauguracion-canal-suez/
  8. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descripcion-eugenia-montijo-esposa-espanola-napoleon-iii_16075 biografía de Eugenia de Montijo, no tan resumida como en el enlace número 1, muy bien redactada.
  9. tripadvisor.com.mx de aquí he tomado la foto de la abadía de Saint Michael.
  10. De Pierre-Désiré Guillemet - https://art.rmngp.fr/en/library/artworks/pierre-desire-guillemet_l-imperatrice-eugenie-1826-1920_huile-sur-toile_1856, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7797942
          Retrato de la emperatriz, de la Wikipedia. En el enlace 5, como           se indica arriba, aparecen muchísimos retratos de ella.