jueves, 1 de diciembre de 2016

Intercambios de Reinas - Parte 1



Me he puesto a buscar españolas e inglesas que fueron reinas en el otro país y he descubierto una lista mayor de la que imaginaba. Además, hubo también muchas españolas reinas en Francia, aunque esta cuestión no vaya a ser objeto de ésta entrada.

Mi primera sorpresa fue en relación a Ricardo Corazón de León. Recordaréis que es el rey de Inglaterra  que aparece en las películas de Robin Hood cuando vuelve de Palestina, de la 3ª Cruzada, a liberar al pueblo de la opresión Normanda. Si os fijáis, veréis que nunca aparece su esposa, yo desde luego nunca la recuerdo en estas películas. Pues bien, la mujer que se casó con él fue una princesa navarra, hija de Sancho VI de Navarra, el Sabio: Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra, duquesa de Normandía, Condesa de Anjoux y Señora de Le Mans.

Aunque él llevaba comprometido con una princesa francesa desde la infancia, deshizo este compromiso y se casó con Berenguela. Pero… no fue un enamoramiento romántico, misterioso, legendario… da la sensación, cuando lees sobre este tema, de que la madre de Ricardo, Leonor de Aquitania, lo persiguió por media Cristiandad hasta que consiguió que se reunieran en Sicilia. El no parecía estar interesado en matrimoniar, pero se casaron finalmente en Chipre, el 12 de mayo de 1191. Si es cierto que Berenguela había nacido en 1165,  tenía  26 años,  muy mayor para la época, pero las fechas varían de unos documentos a otros.
 


Sepulcro de Berenguela

Berenguela
Por otra parte, y volviendo a las películas, no es extraño que Berenguela no aparezca en ellas, porque nunca llegó a pisar Inglaterra. Ricardo tampoco se prodigó: paso entre seis y ocho meses a lo largo de toda su vida allí. De hecho, a pesar de ser reyes de Inglaterra, están los dos enterrados en Francia, aunque en lugares distintos. Los restos de Berenguela, que es la que nos ocupa aquí, descansan en la abadía cisterciense de L’Epau, cerca de Le Mans, al suroeste de París. Los restos de Ricardo, por expreso deseo suyo, fueron repartidos entre tres lugares distintos.

Claustro de la abadía de L’Epau

                                             Claustro - Abadía de L'Épau - Francia


Además de no haber llegado nunca a ver la tierra de la que era reina, tampoco disfrutó en exceso de la presencia de su marido, que primero se fue  a las Cruzadas, luego fue hecho prisionero en Alemania, tuvo que ir a Inglaterra a ser coronado rey por segunda vez, debido a que tanto su padre como su hermano Juan sin Tierra lo cuestionaban  como rey, y Berenguela no fue con él, puesto que se sabe, como ya he dicho, que nunca estuvo en Inglaterra. Parece ser que pasaron un año juntos, y él murió antes de que comenzara el siglo XIII, en 1199. No tuvieron descendencia.

Berenguela pasó viuda algo más de treinta años, y murió el 23 de diciembre de 1230. Como reina viuda, conoció un acontecimiento muy relevante: la batalla de las Navas de Tolosa, en la que tuvo una participación notable su hermano, Sancho VII de Navarra, conocido como Sancho el Fuerte. También en su época, en 1216 se fundó en Francia la orden de los Dominicos, en el contexto de la lucha contra los cátaros. Su fundador fue Sto. Domingo de Guzmán, de Caleruega, en Burgos.


Debido precisamente a todos estos acontecimientos, algunos muy  trascendentes, y a la fuerte  personalidad de su marido, ella ha quedado siempre en la penumbra. Además, era mujer y en la Edad Media. Como consecuencia, es raro encontrar a alguien que alguna vez haya ni tan siquiera oído hablar de su existencia.

Tanto la relación matrimonial llena de ausencias que tuvieron Berenguela y Ricardo, como la forma de entender el poder por parte de Ricardo y la de ella de sobrellevarlo a él, así como el empeño de Ricardo en llevar a cabo la 3ª Cruzada, responden a la cosmovisión medieval.

A pesar de todas estas circunstancias, fundamentalmente la ausencia de ambos en Inglaterra ni siquiera una vez muertos,  los británicos le han rendido honores cuando la situación así lo ha requerido: el lugar del enterramiento de ella ha cambiado varias veces. En la más reciente, el traslado de sus restos se hizo con su correspondiente protocolo de reina de Inglaterra, himno inglés incluido. Además, a principios del siglo XX, una locomotora del sistema de trenes británico llevó su nombre, que en inglés es “Berengaria”.



Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario