jueves, 31 de enero de 2019

Curiosidad de enero 2019: Austrialia, Nuevas Hébridas, Vanautu...

Hola a todos.

En esta ocasión, quiero comentar un dato curioso respecto a estas islas, Vanuatu, que se encuentran al este de Australia y que fueron bautizadas por el español Pedro Fernández de Quirós como Austrialia del Espíritu Santo en 1606. En el siglo XVIII, como consecuencia de la labor exploradora de Cook,  las islas fueron colonizadas por Francia y por Gran Bretaña y renombradas como Nuevas Hebridas. En 1906 se estableció un Condominio anglo francés, es decir, se dividió el territorio en partes diferentes dominadas por Francia y Gran Bretaña. Las islas alcanzaron la independencia en 1980, y se volvió a cambiar su nombre: Vanuatu.

Lo curioso es que durante gran parte del siglo XX, mientras duró el el Condominio, existió una corte nativa para resolver las cuestiones que surgieran entre los indígenas, cuyo presidente era nombrado por el Rey de España. En contraste, los ciudadanos franceses e ingleses estaban bajo la jurisdicción de sus respectivos gobiernos de la metrópoli.

 A pesar de la leyenda negra que se ha proyectado sobre España, a la hora de la verdad, en cuestiones relativas a los indígenas, podemos ver la desidia de Francia y Gran Bretaña, que no se molestaron en cambiar la ley que dejaba a España el arbitrio de las cuestiones de los aborígenes. Se suponía, aunque cada vez se demuestra con más datos y estudios que no fue así, que España había llevado a cabo un genocidio en América, mientras que otras naciones europeas eran un dechado de virtudes y de respeto a los derechos humanos. Pero a Gran Bretaña y a Francia no pareció importarles dejar los asuntos jurídicos de los nativos de estas islas  en manos de la supuestamente malvada España. Todo esto demuestra, en mi opinión, que los que de verdad despreciaban a los indígenas eran los dirigentes de esos países. 

Pasaban dos cosas muy sencillas: en primer lugar, las élites de estas naciones eran conscientes de la falsedad de  las maldades atribuidas al Imperio español; en segundo lugar, ni Francia ni Reino Unido tenían el más mínimo interés por los pueblos indígenas en sí mismos, solo les interesaba lo que pudieran sacar de ellos. ¿Tenían los indígenas problemas? Que se encargara España. Cuando, a lo largo de los siglos que duró el Imperio español, estas naciones se habían venido uniendo a las voces que denunciaban el supuesto maltrato español a los indios, en realidad no querían defender a estos, querían simplemente socavar el poderío español en el mundo. Espero que haya quedado demostrado en esta entrada que la estructura legal que estas naciones establecieron en estas islas así lo pone de manifiesto. 
¡Hasta pronto!


Fuentes:


  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_H%C3%A9bridas

Viajeros ingleses en España. Richard Ford.

Saludos, queridos lectores.

En esta entrada de enero de 2019 voy a escribir sobre Richard Ford, uno de los viajeros que recorrieron España en el siglo XIX. De nacionalidad británica, nació en 1796 y murió en 1858, en el seno de una familia de la alta sociedad londinense. Heredó de su madre el amor al arte y cierta habilidad para dibujar y, en el aspecto material, una estupenda colección de arte que su madre había heredado a su vez de su abuelo, presidente de la Compañía de las Indias Orientales. Su padre era abogado y parlamentario. Richard Ford es fundamentalmente conocido por la guía para viajeros que escribió sobre España, publicada en 1844 por primera vez y titulada A Handbook for Travellers in Spain and Readers at Home. También hizo unos 500 dibujos de los lugares que fue visitando. Estos dibujos habían permanecido en el ámbito familiar, recopilados en álbumes, aunque en el año 2014 se hizo una exposición en Sevilla con 203 dibujos.


Richard Ford by Antonio Chatelain.jpg
Retrato de Richard Ford, por Antoine Chatelain. National Portrait Gallery, Londres.

Un dato curioso de su vida es que se casó tres veces, la primera vez con una condesa, su segunda esposa fue otra aristócrata, (no doy nombres para no recargar con datos, pero estos se pueden ver en los enlaces, a quien le interese ampliar la información). Lo curioso es que, habiendo nacido él en el siglo XVIII, su tercera mujer murió en el siglo XX, en 1910.

Como era costumbre en la Gran Bretaña del siglo XIX, cuando Richard Ford terminó sus estudios de Derecho en el Trinity College de Oxford, con 19 años, emprendió un recorrido por Europa para completar su formación. Concretamente viajó a Austria y Alemania, donde conoció a Beethoven, que le dedicó un Allegretto. Esta pieza musical estuvo en paradero desconocido hasta que en 1999 apareció en una subasta de Sotheby's.

España no solía estar incluida entre los destinos del grand tour, pero  Richard Ford se decidió a viajar a España cuando le recomendaron a su esposa climas más benignos que el de Gran Bretaña, quizás influido por las opiniones del Duque de Wellington y Washington Irving, con los que mantuvo cierta amistad después de establecer su residencia en Londres ya como hombre casado. 

Estuvo en España, con su esposa y tres hijos, de 1830 a 1834. Pasaba los inviernos en Sevilla y los veranos en Granada. Hizo también varias rutas por todo el país e incluso visitó alguna ciudad de Marruecos. Durante su estancia y viajes hizo los dibujos mencionados al principio de la entrada. A diferencia de otros artistas decimonónicos, no se fijó en los monumentos y en los lugares pintorescos, sino que parecía estar interesado en conocer aspectos más cotidianos y generales. 

A pesar de ser un auténtico, y rico,  aristócrata, se trataba con los arrieros con los que recorrió el país, o los neveros con los que subía a la sierra de Granada:

 "...por los Rebites era su itinerario preferido para subir a la Sierra (..) - y añade - (...) la mayor parte del camino se puede hacer en caballerías,porque los neveros,que van todas las noches por nieve,han trazado con sus mulas un camino..."  (fuente nº 10)
Pero igualmente se trataba con otros artistas, escritores, arquitectos, aristócratas... con los que coincidió en España. De hecho apreciaba muchísimo el carácter del pueblo llano español, del que dijo:
"el español, como el inglés, mejora con el trato; su primera reacción es algo distante y reservada." (fuente nº 7)
Bueno, no es de extrañar que la reacción de los españoles fuera "distante y reservada". Todavía debían tener en la memoria varios acontecimientos como la derrota de Trafalgar y la construcción de una plaza en pleno centro de Londres para conmemorarla (se acabó dicha plaza en 1845, es decir, que se estaba construyendo coincidiendo con su estancia en España). Tampoco la población  se habría olvidado de la ocupación francesa, con sus expolios y destrucción, ni la actitud de los ingleses, supuestamente aliados pero que también causaron daños. Precisamente eso es lo que encontró Richard Ford cuando llegó a España: un país en el que las guerras habían causado grandes destrozos. Veamos varias citas de su Manual para viajeros en España, tomadas de la fuente nº 7:
"La pobreza general de España es muy grande, consecuencia natural de la invasión extranjera y de las guerras civiles..." 
 La forma en la que continúa la cita transmite un gran cariño y respeto por España:
"No hay país en el mundo donde la venida a menos sea llevada con tanta dignidad o con tan sufrida paciencia y con una resignación carente de quejas."
Hace Richard Ford un comentario muy interesante desde el punto de vista la la leyenda negra que España tenía y tiene en Europa:
"El viajero, en España, debe tener muy presente la necesidad de dejar a un lado sus prejuicios y sus conclusiones previas, que son lo más engorroso de los equipajes."
Está dando por sentado que los viajeros venían con prejuicios, probablemente como le había pasado a él mismo. Está reflejando con sus recomendaciones su propia experiencia de la leyenda negra, que no es, en esencia, más que una imagen falsa, de la que recomienda deshacerse.

De Richard Ford nos han quedado también unos dibujos que le hizo José Domínguez Bécquer Insausti, padre del poeta Gustavo Adodlfo Bécquer. En ellos aparece vestido de majo:


Sus críticas fueron dirigidas a los gobernantes y clases dirigentes, pero le gustaba mucho la cultura española y el pueblo llano. Según aparece en la fuente nº 1, en una nota necrológica del año en que murió, 1858, se lo describe "vestido con una chaqueta de piel negra de oveja española". A su vuelta a Gran Bretaña se hizo construir una residencia siguiendo el estilo de la Alhambra. En esta misma  residencia creó una biblioteca con los libros en español que había ido reuniendo para sus estudios sobre España. Fruto de sus investigaciones, aparte del libro citado, fueron diversos artículos sobre nuestras costumbres y cultura y, en particular, sobre las corridas de toros. En la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife hay un ejemplar de la primera edición de su Manual para viajeros por España. El libro fue donado al Patronato, junto con otros, por parte del Conde de Romanones en 1909, justo un año antes de que muriera la tercera esposa de Richard Ford.

Richard Ford contribuyó a generalizar el conocimiento de España. Desde el punto de vista de su aportación a lo que sabemos de la primera mitad del siglo XIX en España, debemos considerar que en aquel momento no se había generalizado todavía el uso de la fotografía, por lo que sus dibujos y descripciones son muy interesantes para conocer el aspecto de la España de aquel tiempo. Su obra tiene interés también porque describe y dibuja edificios y vistas generales de ciudades  "antes de que apareciera el fenómeno de la restauración" (fuente nº 8). Se trata de España vista a través de los ojos de un británico, justo en el momento en el que la España peninsular se ha desgajado de la España americana y en el que ya claramente el estrato hispano del mundo comienza a ser cubierto por un estrato esencialmente inglés. 





Fuentes:


  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Ford_(hispanista)
  2. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-beethoven-amigo-enemigo-bonaparte-201711240242_noticia.html 
  3. https://www.abc.es/historia/abci-trafalgar-error-provoco-derrota-naval-mas-dolorosa-espana-ante-inglaterra-201710200151_noticia.html sobre la batalla de Trafalgar.
  4. https://elcultural.com/noticias/arte/Un-paseo-por-la-Espana-de-Richard-Ford/7107 enlace a información sobre una exposición de dibujos de Richard Ford que está teniendo lugar en el momento de publicación de la entrada.
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Trafalgar_Square
  6. http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/personalidades-de-la-alhambra-richard-ford-vida-y-antecedentes/
  7. http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/richard-ford-y-el-manual/ Aparecen datos interesantes y citas del Manual... que he usado en la entrada
  8. http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/richard-ford-viajes-por-espana-1830-1833 Esta descripción del aristócrata y dibujante inglés es la que más me ha gustado. 
  9. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/Jos%C3%A9_Dom%C3%ADnguez_B%C3%A9cquer%2C_%22Retratos_de_Richard_Ford_como_majo_serio%22%2C_1832.png/220px-Jos%C3%A9_Dom%C3%ADnguez_B%C3%A9cquer%2C_%22Retratos_de_Richard_Ford_como_majo_serio%22%2C_1832.png enlace de los retratos de Richard Ford vestido de majo. 
  10. https://granadapedia.wikanda.es/wiki/Camino_de_los_Neveros_(Hu%C3%A9tor_Vega)
  11. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/Richard_Ford_by_Antonio_Chatelain.jpg/220px-Richard_Ford_by_Antonio_Chatelain.jpg

martes, 1 de enero de 2019

Curiosidad de diciembre 2018. Vivir en EEUU sin hablar inglés.

Hialeah es una ciudad del sur de Florida en la que tuvo lugar un incidente curioso. Una dependienta no atendió a una señora de habla inglesa porque decía que ella no hablaba inglés. La ciudad tiene una mayoría de habitantes de origen hispano, y la mayoría de las actividades cotidianas se pueden hacer sin utilizar el inglés. Es, curiosamente, la ciudad con menos diversidad étnica de EEUU. En ella, los hispanos, que forman minorías en el resto del país, aquí son mayoría. 

Hialeah está en el estado de Florida, que ha recibido muchísima inmigración cubana. Además hay que tener en cuenta que la Florida perteneció a la corona española hasta 1821, es decir, que desde que Ponce de León la descubrió en 1513 hasta que dejó de ser española pasaron algo más de 300 años, mientras que ha sido estadounidense algo menos de 200 años, en este momento.  Por este motivo, no es tan extraño que haya una fuerte presencia hispana.


Os invito a entrar en el enlace nº 1, leer la noticia entera y observar los datos que se proporcionan, son muy interesantes.

 Fuentes:  


  1. http://www.t13.cl/noticia/mundo/bbc/como-es-hialeah-la-ciudad-de-eeuu-con-el-96-de-habitantes-latinos-donde-se-puede-vivir-sin-hablar-ingles
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Hialeah