Saludos a todos los que leáis esta entrada. Espero que os guste.
Si nos preguntan por qué se caracteriza el agente 007, la mayoría de las personas contestarían que por su capacidad de seducir a las mujeres y por su habilidad como agente secreto. Podríamos añadir un cierto halo de exquisitez: a pesar de tener que mezclarse con mafiosos y malvados, siempre conserva su elegancia. Es una persona que se mueve en ambientes muy refinados, amante de los buenos coches y del lujo.
A esta resumida descripción se adapta perfectamente Porfirio Rubirosa. "Rubi", como lo llamaban sus allegados, fue un diplomático dominicano durante la dictadura de Trujillo, es decir, en los años centrales del siglo XX, aproximadamente. He de decir que no es un personaje precisamente edificante. Incluso en esto se parece a 007, bastante autoindulgente si se trata de servir a su graciosa majestad .
Para elaborar su biografía me he basado sobre todo en una serie de videos de kiskeya Life en youtube. El pdf del enlace 8 añade un montón de datos interesantísimos, si tengo tiempo alguna vez en el futuro espero poder traducirlo. El artículo de wikipedia es bastante completo y está bien escrito.
Porfirio Rubirosa |
Lo mismo que James Bond, Rubirosa fue un gran seductor. Fue poco a poco posicionándose en los círculos más cosmopolitas del mundo a través de sus consecutivos matrimonios.
Primero se casó con la hija de Trujillo, el dictador que gobernó la República Dominicana hasta 1961, año en que fue asesinado. Hijo de un militar y diplomático, Rubirosa pasó gran parte de su infancia y adolescencia en París. Para cuando volvió a la República Dominicana, se había convertido en un hombre joven que tenía en Francia el atractivo del exotismo dominicano y en la República Dominicana, el encanto de la sofisticación francesa. En un principio ingresó en el ejército de la República Dominicana,
pero la hija del dictador Trujillo y él se enamoraron y acabaron casándose.
Desde el primer momento el dictador Trujillo fue el tercero en danza en el matrimonio. Para intentar zafarse de su suegro, Rubirosa se fue a Nueva York a probar fortuna. Flor y él pasaron una temporada de auténticos apuros económicos, y acabaron volviendo a la República Dominicana. Trujillo le había ofrecido a Rubirosa un puesto como diputado, que en aquella dictadura significaba decir "sí", con apariencia de votación, a todas las decisiones de Trujillo y cobrar a fin de mes. Tiempo después siguió los pasos de su padre y entró a formar parte del Cuerpo Diplomático. Fue destinado a la Alemania de Hitler como embajador de la República Dominicana.
De niño en París, su padre lo había apuntado a practicar boxeo. Le gustaba mucho el deporte, así que posiblemente disfrutó la oportunidad de asistir a las Olimpiadas de 1936. Lo que no sabemos si disfrutó tanto es que estaba en la zona de autoridades, a unos metros de Hitler. No sabemos lo que pensaría Hitler de que hubiera un hispano, elegante, pero hispano, allí tan cerca, lo suficientemente moreno como para despertar sus sospechas racistas.
En su estancia en Alemania tuvo ocasión de observar los desfiles nazis. Unos meses después, fue destinado a París. Flor le había pedido a su poderoso padre que los cambiara de destino con la esperanza de que la convivencia matrimonial mejoraría, ya que Rubirosa protagonizaba frecuentes infidelidades y ausencias. De camino a París hicieron escala en Gran Bretaña, y allí asistió Rubirosa a los desfiles que se celebraron con motivo de la coronación de Jorge VI. Tuvo, por tanto, una visión privilegiada de ejércitos que iban a enfrentarse en la Segunda Guerra Mundial.
El cambio de destino no ayudó al matrimonio, más bien lo contrario. En París, Rubi estaba en su salsa... El matrimonio con la hija de Trujillo terminó en divorcio. Poco después, a través de sus actividades diplomáticas conoció a una actriz francesa considerada la mujer más guapa del mundo. Su nombre era Danielle Darrieux. Se enamoraron. Vivieron juntos lo que quedaba de Segunda Guerra Mundial, pero, mientras que al principio de la guerra la República Dominicana era neutral, ahora ya no lo era. Rubirosa había establecido la embajada en Vichi, pero iba a visitar frecuentemente a Danielle, que estaba en París, y con la que aun no se había casado. Rubirosa acabó siendo detenido por los nazis y llevado a una especie de hotel en Alemania en donde mantuvieron prisioneros a un grupo de personas pertenecientes a personal de diversas embajadas. También en esto recuerda a James Bond: prisionero, pero en una villa junto con otros diplomáticos. Ser prisionero en la Segunda Guerra Mundial era una experiencia dramática, pero para Rubirosa tuvo un cierto aire chic. Incluso Danielle consiguió ir a verlo y pasó con él bastantes días. Por esto y otros motivos fue considerada colaboradora con los nazis.
Una vez liberado, Rubirosa se casó con Danielle. La pareja se encontró en una situación de final de guerra muy compleja por la forma en que tuvieron que adaptar sus lealtades a las circunstancias de la guerra. A fin de cuentas, Rubirosa era diplomático. Tuvieron que sobrevivir en una granja, huir de diversos sitios en bicicleta ... peripecias de película. Al final, ya terminada la guerra, su coche fue tiroteado al ser confundidos con alemanes que huían. Rubirosa recibió varios disparos y tuvo que ser hospitalizado.
Más adelante, destinado en Roma, se presentó allí Flor de Oro. Danielle estaba a muchos kilómetros en el rodaje de una película, y recibió una serie de fotos de Rubi con Flor. Sobrevino otro divorcio.
Ya empezaba a ser frecuente su presencia en la prensa rosa. Si vemos a 007 seduciendo a bellísimas mujeres de las cuales obtiene información, apoyo en sus labores de espía... podemos compararlo con Rubirosa, que consiguió a través de ellas contactos, fama y dinero, como vamos a confirmar con los siguientes acontecimientos.
Tras divorciarse de Danielle, se casó con la mujer considerada la más rica del mundo, Doris Duke. También acabó divorciándose de ella, aunque "solo" pudo conservar la mansión en París, los aviones y más de media docena de ferraris que Doris le había regalado. Esta mujer multimillonaria le había hecho firmar, justo antes de la boda, un acuerdo prematrimonial renunciando a obtener dinero en un posible divorcio. Doris tenía el teléfono personal del presidente de EEUU, su gran fortuna era una cuestión estratégica, entre otras cosas porque sus empresas le suministraban energía al ejército estadounidense, de manera que cuando conoció la noticia de su boda, el FBI la puso al día, no solo del hecho de que Rubirosa era un donjuán, sino también de su más que posible participación en la organización del asesinato de un opositor al régimen de Trujillo que vivía en EEUU, el secuestro y desaparición de otro opositor...
Rubirosa con su tercera esposa, la multimillonaria Doris Duke |
De ser cierta su participación en esas muertes, también aquí habría paralelismo con 007: licencia para matar.
Poco a poco su imagen pública de hombre sin escrúpulos pero con encanto mundano, irresistible para la prensa rosa, se fue consolidando. Vivía para disfrutar, salía adelante como podía, sin renunciar a una vida de lujos cuando Trujillo le retiraba su apoyo económico, aunque nunca le llegó a quitar el pasaporte diplomático.
Aunque hay quien dice que Rubirosa ejerció mas de seductor que de espía, en una de las visitas a EEUU, por ejemplo, realizó tres llamadas, lo que se sabe porque el FBI lo sometía a seguimiento cada vez que entraba en el país. Y la tercera fue al presidente Kennedy, al que había conocido a través de un amigo periodista. No es tan fácil saber hasta qué punto intrigó porque, obviamente, la actividad de espionaje se hace de manera lo más discreta y oculta posible.
Junto con las muertes y desapariciones que se le achacan, su siguiente matrimonio fue el acontecimiento que más evidenció su falta de escrúpulos. Se casó con una rica heredera norteamericana con una infancia traumática, ya que se había quedado huérfana de niña. Se llamaba Barbara Hutton y era una mujer vulnerable, que se casó con él por rivalidad con Doris Duke, la anterior esposa multimillonaria de Rubirosa. Las dos mujeres habían sido amigas en la adolescencia.
A estas alturas ya era conocido por la prensa rosa como un auténtico casanova, un seductor. Seguían sus pasos en busca de un titular, cosa que era relativamente fácil, pues aparte de las féminas, le gustaba la velocidad, los buenos coches, jugar al polo, que fue su gran pasión. Parece ser que también inspiró el logotipo de la marca Polo. Un personaje así le daba mucho juego a la prensa.
Volviendo a su matrimonio con Barbara Hutton, que solo duró unos dos meses, hay que decir que en cuanto pudo aprovechó el dinero de ella para comprarse cientos de trajes e irse a ver la actriz Zsa Zsa Gabor de la que estaba muy enamorado. Pero Zsa Zsa nunca quiso casarse con él. El divorcio le salió carísimo a Barbara y no solo por el dineral que tuvo que pagarle, sino también por lo humillante de que se estuviera viendo con Zsa Zsa; estaba claro que aquel matrimonio era un negocio para él, una forma de asegurarse su futuro.
Quizás espoleado por la imagen de play boy que daba la prensa de él, dijo que la próxima vez que se casara sería con una mujer sin dinero, y así fue. Pudo permitírselo gracias al dinero que consiguió tras su divorcio de Barbara Hutton. Se casó con otra actriz llamada Odile Rodin, mucho más joven que él, con la que pasó sus últimos años antes de morir en un accidente de coche en París, a la edad de 56 años.
Algunos otros episodios de su vida están en la misma línea de estilo lujoso y extravagante. Durante un tiempo estuvo intentando recuperar un galeón español hundido en el Caribe para hacerse con sus riquezas. En una ocasión estuvo bostezando en un acto benéfico organizado por Eva Perón, ya que durante una temporada estuvo en Argentina como diplomático. Como a Eva Perón le molestó, zanjó el asunto dándole un enorme donativo. Respecto a su amistad con Kennedy, la intentó aprovechar para influir en la política de su país, pero la relación entre ambos se frustró a instancias del hermano de Kennedy, que consideraba que mantener amistad con Rubirosa podía dañar la imagen de Kennedy. También intentó ser actor en Hollywood, pero fue rechazado por motivos similares.
Durante la Guerra Civil española tuvo lugar un oscuro incidente con unos joyeros que habían huido de Madrid y le pidieron que recuperara las joyas que habían dejado allí. Viajó a España con un vehículo de la embajada y pasaporte diplomático acompañado de uno de los joyeros, que utilizó la documentación del chófer de la embajada Dominicana, haciéndose pasar por él. El joyero no volvió de España, supuestamente víctima de un ataque enemigo, el coche volvió impoluto y Rubirosa dijo que no había podido recuperar la joyas, pero se volvió misteriosamente rico en una de las épocas en la que se había quedado sin recursos. Otro incidente digno de película de espías y que retratan al personaje. Rubirosa estaba en Cuba cuando la revolución cubana de Fidel Castro tuvo lugar. Parece que era el perejil de todas las salsas.
Desde que leí un titular a cerca de este paralelismo entre Porfirio Rubirosa y James Bond me propuse escribir una "curiosidad del mes" sobre este asunto. La teoría de que Rubirosa fue el personaje que inspiró a Ian Fleming su personaje de James Bond tiene seguidores, pero también detractores. No hace falta mucho esfuerzo para establecer esta correlación entre ambos, pero un investigador llamado Daniel J. Voelker ha estudiado este asunto y ha intentado rastrear los contactos más o menos directos entre Ian Fleming y Rubirosa para sustentar su teoría de que James Bond correspondía a Porfirio Rubirosa en la vida real.
Según el enlace 1, sobre estas teorías de Voelker, Fleming y Rubirosa tenían como amigos comunes a Errol Flynn y a Noel Coward, con los que, según este mismo enlace compartieron además de viajes y fiestas, aventuras amorosas en las que estuvieron involucradas Rita Hayworth y Eva Perón. En otras partes del artículo se cita por el mismo motivo también a actrices famosísimas como Ava Gardner:
"Two of the main focal points can be found through internationally famous celebrities Errol Flynn and Noel Coward. Friends with both Fleming and Rubirosa, these two lived between Fleming and Rubirosa in the Caribbean, traveled and partied with both of them and even shared a 'love connection' through certain well known women, including Rita Hayworth and Eva Peron," says Voelker. "While the clues point to Rubirosa, this debate will probably continue as long as Fleming's books remain in circulation and his character powers the most successful movie franchise in history," he adds.
La causa de que Fleming no quisiera decir exactamente quién era su fuente de inspiración (según este mismo enlace 1) se debería en primer lugar a mantener cierta inteligente vaguedad. Pero luego añade la idea de que si el público relacionaba a James Bond con un hispano, en una época de racismo, existía la posibilidad de que el efecto en ventas fuera contraproducente.
El hecho de que Ian Fleming se comprara una casa en Jamaica en la que escribió sus novelas de James Bond refuerza en cierto modo la teoría de Voelker. Ambos países están en el Caribe, y esto podría hacer más problable que a Fleming le llegaran noticias de Rubirosa. Podéis leer información sobre la residencia de de Ian Fleming en el enlace 3.
Esto son solo algunas pinceladas sobre la posible inspiración de Fleming, en una próxima entrada desarrollaré las razones aducidas por Voelker para establecer el paralelismo James Bond-Porfirio Rubirosa.
Sin embargo, como dije, hay quien piensa que no es posible que Rubirosa fuera la fuente de inspiración para Fleming, aduciendo motivos cronológicos. Esta idea está desarrollada en el enlace 6. No obstante, a mí me parece que Voelker hace un planteamiento bastante sensato y probable.
Para resumir, bien pensado, el prototipo de hombre seductor, poco amante de trabajar pero muy amigo de disfrutar, sibarita, siempre en entornos exóticos, deportista, casi más temerario que valiente en ocasiones... se relaciona instintivamente con un tipo de hombre hispano conocido como "latin lover". Mucho más que con un británico, desde luego. Estoy hablando de estereotipos, que no tienen por qué ajustarse a la realidad. A mi sí me parecen posibles las teorías de Voelker y que Ian fleming se inspirara en Porfirio Rubirosa para su personaje. Tendríamos, así, otro curioso caso en el que algo típicamente inglés, como el agente 007, tiene raíces hispanas.
Gracias por leer el artículo, hasta pronto.
Enlaces y fuentes:
- https://culturacolectiva.com/history/porfirio-rubirosa-dominican-playboy-james-bond-inspiration Artículo en inglés sobre los rasgos de la vida de Porfirio Rubirosa que lo hacen similar a James Bond.
- https://www.youtube.com/watch?v=EwKsRrs7KgM Vídeo de Kiskeya life. Es una serie de vídeos sobre la vida de Rubirosa, de los cuales incluyo la primera entrega.
- https://abcblogs.abc.es/proxima-estacion/otros-temas/viajar-james-bond-golden-eye-jamaica.html Artículo sobre la casa de Ian Fleming en Jamaica.
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-46900658 Artículo sobre Porfirio Rubirosa.
- https://www.prnewswire.com/news-releases/ian-flemings-james-bond-based-on-porfirio-rubirosa-according-to-new-research-by-forensic-historian-daniel-j-voelker-300332433.html Artículo en inglés sobre Daniel J. Voelker, defensor de la teoría de Rubirosa como fuente de inspiración para el personaje de James Bond.
- https://www.youtube.com/watch?v=G-q3Eu6byh8 video de Kiskeya Life que niega que Rubirosa fuera la inspiración para el personaje de James Bond.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Rubirosa Los apartados que explican su vida como diplomático y sus excentricidades añaden algún dato más obre este personaje.
- https://repeatingislands.files.wordpress.com/2016/12/voelker-on-rubirosa.pdf pdf de 8 páginas en inglés en el que se puede leer la teoría de Voelker.
- https://images.app.goo.gl/FYx91DxCfFzn2czU6 Foto de Rubirosa
- https://images.app.goo.gl/yLXDrqUeoJTPALbY8 Foto de Rubirosa con su tercera esposa, Doris Duke
No hay comentarios:
Publicar un comentario