lunes, 2 de noviembre de 2020

Divisas y lemas hispanoingleses I


Saludos a todos los lectores del blog. 

Quiero en esta ocasión escribir sobre una curiosa coincidencia entre los lemas familiares de un personaje real español y uno imaginario inglés. 

Según los griegos de la antigüedad clásica, el estrecho de Gibraltar, en el extremo sur de España,  estaba flanqueado por dos columnas cuya existencia se debía a Hércules, que había separado África de Europa con su inmensa fuerza. Es Hércules un personaje mitológico que mató a los tres hijos que había tenido con Megara, la hija del rey de Tebas. Después se sintió apesadumbrado por el horrible crimen que había cometido y acudió al oráculo de Delfos. Este le dijo que hiciera lo que le indicara  el rey Euristeo.  Lo que el rey le fue encargando para redimirse se conoce como "los  trabajos de Hércules", que fueron doce en total, todos de gran dificultad, porque Euristeo intentaba que Hércules muriera, ya que lo consideraba un rival. Podéis ver su historia en el enlace nº 4.

 De estos trabajos nos interesa el décimo ya que en él, Hércules o Heracles viene a lo que hoy día es España a llevar a cabo la tarea encomendada en esta ocasión. Según el enlace nº 4, 


 "El décimo fue que le llevase los toros rojos de Gerión, un rebaño que se encontraba en una isla en los confines del mundo conocido."

 

 

Esos confines del mundo conocido eran la península ibérica. Se decía "Non terrae plus ultra": "más allá no hay tierras", simplificado en "Non plus ultra". En el Diccionario panhispánico de dudas se define así:  

Loc. lat. que significa literalmente ‘no más allá’. Tiene su origen en la expresión que, según la leyenda, Hércules grabó en el estrecho de Gibraltar para indicar que no había tierra más allá, que ahí terminaba el mundo conocido. 

                                              


Esas eran las últimas tierras, más allá de las cuales se extendía el desconocido y proceloso océano Atlántico. Siglos más tarde, los romanos añadirían en el noroeste de la península, en Galicia, otro toponímico indicador del mismo concepto: Finisterre, el fin de la tierra. Esto decía la sabiduría popular que emanaba de la mitología. De esta manera, esa característica de la península, es decir, ser las últimas tierras antes de que comenzara el océano ignoto, fue elegida por los Reyes Católicos como lema para representar España, y yo me barrunto que fue porque el Renacimiento estaba en ciernes en España y era atractivo establecer un vínculo entre España y el mundo clásico. Supongo que era como presentar a España, recién nacida con ellos, como una potencia con raíces clásicas, que enlazaba con épocas anteriores. Pero el descubrimiento de América hizo que el lema cambiara de "Non plus ultra" a "Plus ultra", más allá. De "no hay tierras más allá" a "más allá". Como se puede leer en el enlace nº 6, 


"Todo cambió radicalmente cuando Cristóbal Colón rompió el misterio atravesando la inmensidad y llegando a América (por cierto, A Castilla y León nuevo mundo dio Colón fue la divisa que se le otorgó al navegante). De pronto los horizontes conocidos se ensanchaban y al consolidarse la presencia española allende las aguas a partir del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I, la frase romana quedaba obsoleta. Cuando el monarca, nieto de los Reyes Católicos, llegó a tomar posesión de sus reinos en 1517, ya venía con el lema mencionado en ese sentido: Plus ultra, «Más allá».


La divisa o lema de Carlos I, "plus ultra",  pervive en el escudo de España y en la expresión "ultramarinos", queriendo decir "productos que vienen del otro lado del mar", de la América española. Hasta hace poco las tiendas de comestibles se llamaban tiendas de ultramarinos. (El término no se usa ya tanto porque ahora lo que hay sobretodo son supermercados). Pero nos hace presente que durante unos tres siglos España se situaba a ambas orillas del Atlántico. Al final, casi podríamos decir que el mundo conocido o, al menos, el occidental, seguía acabando en España, solo que un poco más al oeste y rodeado de océanos... 


Pues bien, Felipe II, hijo de Carlos I, eligió como lema "Orbis non sufficit", es decir, el mundo no es suficiente. Y aquí viene la curiosidad. Un aristócrata inglés del siglo XVII llamado John Bond, que se dedicaba al espionaje, vio este lema en un palacio español y lo adoptó como lema de familia. Siglos después, cuando Ian Fleming estaba pergeñando su personaje de 007 tuvo como una de sus fuentes de inspiración a este aristócrata (ya vimos en otra entrada que ciertos aspectos de 007 parecían estar tomados del dominicano Porfirio Rubirosa). Fleming utilizó por primera vez esta expresión en su undécima novela de la serie de James Bond. Fue traducida al inglés como The World Is Not Enough, que se tradujo al español como "El mundo nunca es suficiente"  y, en 1999 dio título a una película de la saga. Como resultado de todos estos avatares históricos, Felipe II de España acabó prestando de forma involuntaria su lema a un personaje de ficción, el agente secreto británico James Bond. 

Esta idea de superar límites está también en la película infantil Toy Story, en la que aparece el lema "Hasta el infinito y más allá", que es la versión infantil de "el mundo nunca es suficiente".

 

Para terminar, quiero decir que fue la monarquía hispánica la que inició a finales del siglo XV esta tendencia a ir más  allá de los límites conocidos. Tres generaciones de reyes hispanos pasaron sucesivamente de "No hay tierras más allá" a "Más allá" y, luego, a "El mundo no es suficiente". Este carácter intrépido que no se arredraba ante nada continuó con la circunnavegación y se materializó en una serie de  innovaciones, descubrimientos y avances en el ámbito naval en los siglos siguientes, cuyo testigo recogieron luego otras potencias, fundamentalmente Holanda y Gran Bretaña. Esta actitud de no temer lo desconocido y buscar siempre nuevas fronteras podemos  verla  reflejada en esos lemas y en su influencia que, una vez más, tapada por acontecimientos posteriores, se prolonga hasta nuestros días y emerge desde el pasado en las formas más insospechadas en nuestro mundo del siglo XXI.


No quiero despedirme sin recordar que el pasado sábado 31 de octubre moría Sean Connery, uno de los actores que hizo el papel de 007. Aunque  El mundo nunca es suficiente está protagonizada por Pierce Brosnan, quiero hacerle un pequeño homenaje a Sean Connery en esta entrada, como actor que, según muchos, mejor encarnó a 007 y también porque durante algún tiempo vivió en España. 

Espero que hayáis disfrutado la entrada y haberos sorprendido. 

Hasta pronto. 

*Nota: yo traduciría "Plus ultra " como "Siempre más allá". El título de la película de Bond parece pedir el "nunca" y, de hecho, se lo han puesto: El mundo nunca es suficiente. "Plus ultra" pide esa intensidad que aporta "siempre" para expresar plenamente la respuesta a la idea de que más allá no había tierras y no se podía navegar.


Enlaces:

  1. http://clasicasesplugues.blogspot.com/2010/10/non-sufficit-orbis.html#:~:text=Fue%20John%20Bond%20quien%20escogi%C3%B3,el%20t%C3%ADtulo%20de%20una%20pel%C3%ADcula. blog de una profesora de instituto de lenguas clásicas de Xativa.
  2. https://www.abc.es/espana/20140819/abci-plus-ultra-lema-imperio-201408181236_amp.html artículo del periódico ABC sobre el lema "plus ultra".
  3. https://www.rae.es/dpd/non%20plus%20ultra La expresión "non plus ultra en el Diccionario panhispánico de dudas
  4. https://redhistoria.com/los-12-trabajos-de-hercules/ En este sitio de internet se cuenta la historia de Hércules.
  5. https://www.abc.es/cultura/abci-felipe-mundo-no-suficiente-201804220211_noticia.html Emilio Lara cuenta cómo se fraguó su interés por Felipe II. Aparecen en el artículo los lemas de los monarcas españoles de los siglos XV y XVI. El ABC tiene muy buenos artículos culturales. 
  6. https://www.labrujulaverde.com/2018/08/la-historia-del-lema-plus-ultra-y-otras-divisas-heraldicas Aquí aparecen numerosos lemas de países y casas nobiliarias y su explicación. Muy curioso.
  7. https://economipedia.com/definiciones/ultramarinos.html origen de la palabra "ultramarinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario