viernes, 20 de enero de 2017

Curiosidad del mes.



Hola a todos los que leáis esta entrada. En este 20 de enero de 2017 estoy viendo la investidura de Donald Trump a través de la BBC.

A los cardenales católicos, cuando son ordenados, se les entrega el birrete y el anillo cardenalicio. También se les asigna un Título o Diaconía, es decir, se los asocia a una parroquia de Roma. Os preguntaréis a qué viene esto. Bueno, pues os comento: En los actos de jura de la Constitución norteamericana ha salido
en primer lugar un maestro de ceremonias que ha iniciado el acto, y justo a continuación el Arzobispo  de Nueva York, que ha dicho una oración. Yo me preguntaba si sería católico, protestante... de qué rama del cristianismo, puesto que en EEUU hay tantas, y yo desconozco el protocolo que siguen en este tipo de actos allí. Bueno, pues he buscado en internet su nombre. Se trataba del cardenal católico Timothy Dolan. Fue uno de los cardenales papables en el cónclave de 2013.

Pero lo que me ha sorprendido más es la parroquia que tiene asignada en Roma: la de
Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario.
Según aparece en la wikipedia:

"El título fue constituido entre 1928 y 1932 por las religiosas mexicanas ”Hijas de María Inmaculada de Guadalupe”.

Total, que tanto despreciar a los mexicanos y al final, ironías de la vida,  la oración de su jura como presidente se la hace un cardenal vinculado a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de las Américas. Como veis, ¡el sustrato hispano aflora aquí y allá  en medio del mundo angloparlante, mal que les pese a algunos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario