viernes, 14 de julio de 2017

LA GRANDE Y FELICÍSIMA ARMADA. PARTE I

Esta entrada va a tratar de este acontecimiento, que es ineludible en un blog dedicado a los vínculos entre el mundo hispano y el mundo angloparlante a lo largo de la historia. Este enfrentamiento es conocido también como
 Armada Invencible o Gran Armada.

                Para los que no os acordéis de lo que estudiasteis en Historia,  Inglaterra y España estaban en guerra desde 1585. Los principales problemas entre el Imperio español e Inglaterra eran el apoyo de Isabel I de Inglaterra a los protestantes que se habían levantado contra España en los actuales Países Bajos y los ataques a posesiones españolas en América y en la Península por parte  de piratas financiados por Inglaterra. Pero fue la ejecución de María Estuardo, la reina católica de Escocia, lo que precipitó  la decisión definitiva por parte de Felipe II de invadir Inglaterra y derrocar a Isabel I. El rey español también apoyó las causas rebeldes en Inglaterra, aunque sin éxito. Incluso trató de derrocar a la reina mediante un complot, que fracasó. Es decir, que Inglaterra quería dañar, en la medida de lo posible, el poderío español, que estaba en su apogeo en Europa y en América, y Felipe II, por su parte, además de defenderse de los continuos ataques ingleses, apoyar la causa católica en Inglaterra.

Retratos de Felipe II de España  e Isabel  I de Inglaterra:

Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra
La Armada se hizo a la mar a finales de mayo de 1588, con la idea de atravesar el Canal de la Mancha y recoger a los tercios de Flandes para luego invadir Inglaterra y que volviera a ser un estado católico.

El primer problema que se presenta es la muerte del Almirante Álvaro de Bazán, que se iba a hacer cargo de dirigir la Gran Armada, y que ya había participado en la Batalla de Lepanto con gran éxito, pero murió unos meses antes de que se iniciara el ataque. Lo sustituyó el Duque de Medina Sidonia, sin experiencia en cuestiones navales.

Otro problema, que es el más conocido en España, fue el del mal tiempo. Este mes de julio de 2017 con tantos altibajos de temperaturas, fuertes vientos,  trombas de agua…yo creo que se queda corto para lo que debió ser el tiempo aquel año de 1588. Ya en el trayecto entre Lisboa y el Canal de la Mancha fueron sorprendidos por una galerna. Se perdieron  5 barcos de los 127 que habían salido de Lisboa (Felipe II también era rey de Portugal). Tampoco pudo llegar a España una flota que organizaron los ingleses para atacar a los barcos españoles en el Cantábrico, antes de que iniciaran su siguiente etapa.  El mal tiempo no dejó de causar problemas a las naves durante toda la travesía.

Hubo también fallos en la comunicación. Las cartas que enviaba el recién nombrado Comandante, duque de Medina-Sidonia, no llegaron a sus destinatarios. Él quería transmitirle al rey que no se sentía capacitado para tal empresa, pero los consejeros reales  interceptaron las cartas y  disuadieron a Medina-Sidonia de rechazar la dirección de La Armada. Cuando el pobre Medina-Sidonia se conforma con aceptar el cargo, se encuentra con que el duque de Parma, que dirige los Tercios de Flandes, tampoco le contesta cuando le escribe para informarle de que ya han iniciado el viaje desde Lisboa, y que prepare a las tropas para la invasión de Inglaterra. Zarpa con la Armada confiando en que al final sus naves podrán encontrarse con los temidos Tercios a tiempo. Hay que imaginarse lo que se le pasó por la cabeza a este hombre y el estado de inquietud que debió tener, lo mostrara o no, porque no recibió respuesta por parte del duque de Parma a sus constantes mensajes. Tenía a su cargo 122 naves, 30.000 hombres, y parte de La Armada la había financiado con su propio dinero. Por fin llega la ansiada respuesta cuando la inmensa flota se encuentra ya en el Canal de la Mancha. El duque de Parma se dispone a iniciar la marcha, pero la flota tendrá que esperarlo en Calais cinco o seis días.

Las naves han recalado en Calais, por tanto,  esperando a los Tercios. En el tránsito por el Canal de la Mancha han tenido lugar una serie de refriegas, pero es allí donde ocurre el acontecimiento que entiendo es más notable. Se trata de la batalla de las Gravelinas. Durante la noche, los ingleses  lanzan ocho brulotes (barcos incendiados) contra las naves españolas. El duque de Medina-Sidonia había intuido que esto podría pasar y había dado instrucciones precisas para que no se rompiera la formación de combate, pero cunde el pánico, algunos barcos cortan las anclas para poder salvar el pellejo… se deshace la formación. Los ingleses rodean a algunas naves que se han replegado un poco más al norte de la costa, en las Gravelinas, y las someten a continuo fuego de artillería durante nueve horas. La gran mayoría  de naves españolas se desperdigan y toman rumbo norte, hacia donde les permiten navegar los vientos. 


Al bordear Gran Bretaña por el norte se encontraron una vez más con un tiempo endiablado, y  muchos barcos naufragaron en las costas de Irlanda, lo cual causó más víctimas que los enfrentamientos con los ingleses. Estos naufragios  aparecen indicados en el mapa con flechitas. Podéis leer sobre este acontecimiento en otra de mis entradas: “Algunos invencibles de la Armada”. Finalmente todas las galeras y el resto de barcos que no han naufragado  vuelven a España, a los puertos del Cantábrico, para ser reparados.

Lo que más me ha llamado la atención de esta cuestión es los enfoques tan distintos que hay a cerca de ella. Creo que se debe a que lo que tradicionalmente se ha dado por sabido sobre La Armada se basaba en opiniones y en sensaciones, incluso en la propia propaganda inglesa. En mi próxima entrada podréis leer a cerca de ello, ¡veréis qué interesante!



Fuentes consultadas:

  • Imágenes:
    1. "Retrato de Felipe II de España  e Isabel  I de Inglaterra", fuente: http://bit.ly/2tUkMWv
    2. "Ruta de la Armada Invencible", fuente: http://bit.ly/2tnP2qW
  • Webs:
    1.  "Fragata-librosnauticos.com", fuente http://bit.ly/2vlOrXT
    2.  Wikipedia, fuente: http://bit.ly/2v1iHIf
    3.  National Geographic,  fuente: http://bit.ly/2tUn1J8
    4. "Historias de Varo", una visión muy a favor de España, fuente: http://bit.ly/2to4wei
    5. "ABC.es", artículo aparecen detalles sobre la personalidad y papel de Medina-Sidonia y sobre el momento en que la Armada pasa junto a Plymouth, fuente:http://bit.ly/2tRVgCU
    6. "Historia de España", Incluye una descripción detallada de aspectos técnicos, y hace una buena valoración del duque de Medina-Sidonia, fuente: http://bit.ly/2uj8nOi


No hay comentarios:

Publicar un comentario