sábado, 1 de julio de 2017

El inglés que aspiró a ser rey de Castilla

Juan de Gante
¡Hola otra vez! La curiosidad del mes de junio va a tratar de la trayectoria  en España de Juan de Gante, duque de Lancáster,  un noble inglés que pasó grandes temporadas en España
durante dos décadas  en la segunda mitad del siglo XIV, y que reivindicó su derecho a la corona castellana.  

En primer lugar, es importante recordar que Aquitania pertenecía al rey de Inglaterra en aquel momento. Allí se refugió, en busca de ayuda, el  heredero legítimo de la corona de Castilla, Pedro I el Cruel, hostigado por su hermanastro bastardo, Enrique de Trastámara, que quería arrebatarle la corona.
Imagen relacionadaUbicación de Aquitania en el suroeste de Francia, actualmente.

Cuando Pedro I le pide ayuda al rey de Inglaterra, este le envía a sus dos hijos: el primogénito  Príncipe Negro, y  Juan de Gante, duque de Lancáster. Tenemos, por tanto, dos hijos del rey castellano peleándose por la corona de Castilla, y dos hijos del rey de Inglaterra que han sido enviados por éste a apoyar al que le corresponde la corona: Pedro I el Cruel.  Llegan a Castilla y se enfrentan a las tropas de Enrique de Trastámara en la batalla de Nájera, en 1367. Las huestes de Pedro I junto con las de los ingleses ganan la batalla. Los arqueros ingleses fueron muy importantes en el desenlace de la misma. Cuando el Príncipe Negro le escribe a su esposa unos días después, se refiere constantemente a Enrique de Trastámara como “el bastardo de España”.

Resultado de imagen de batalla de nájera 1367Batalla de Nájera


En 1369, después de otro enfrentamiento entre el rey legítimo, Pedro I, y su hermanastro bastardo, Enrique de Trastámara,  éste último mató a su hermanastro Pedro, haciéndose con la corona de Castilla. Ese mismo año se quedó viudo el antiguo aliado inglés de Pedro I, Juan de Gante. Dos años de viudez  y nos encontramos a Juan de Gante desposando a Constanza de Castilla, la hija del difunto Pedro.

 Tenemos que imaginarnos la mentalidad de aquella época, y las circunstancias que hacen que Juan de Gante se sienta en posición de optar al trono castellano. Se trata de un hijo del  rey de Inglaterra casado con la hija del difunto rey legítimo de Castilla, y se considera con derecho a reivindicar la corona de Castilla, que es lo que hace. Se siente además legitimado por los hechos acaecidos en los  años anteriores. Apoyar a un rey en una batalla suponía un alto coste, que incluía la posibilidad de perder la vida propia o la de sus soldados y emplear una gran cantidad de recursos. Y esto es lo que hicieron el Príncipe Negro y Juan de Gante, precisamente para garantizar el derecho del ahora fallecido suegro de Juan de Gante a ser rey de Castilla. Cuando vienen en su ayuda en la batalla de Nájera es el propio rey castellano el que lo ha solicitado desde territorios que entonces pertenecen a Inglaterra (Aquitania), en los que el rey ha encontrado refugio. Por otra parte, Juan de Gante no era el primogénito y no iba a heredar la corona inglesa. Además, fue perdiendo importancia en la corte inglesa, lo que también contribuiría a su decisión de optar al trono castellano.

En primer lugar, el rey de Inglaterra lo reconoce como rey de Castilla. Esto sucede en 1372, un año después de casarse con Constanza. Juan de Gante junto con Constanza y la hija de ambos, Catalina de Lancáster, desembarcan en La Coruña en 1386, y establecen su corte en Orense.

Captura de Orense por parte de los ingleses (1387)Toma de Orense por Juan de Gante

 Su antiguo enemigo Enrique de Trastámara ha muerto y ocupa el trono su hijo Juan. En un principio, el inglés se alía con Portugal, pero finalmente, dejando de lado esta alianza, después de una serie de acontecimientos entre los que se encuentra la batalla de Aljubarrota en Portugal, se firma el Tratado de Bayona,  en el que  Juan de Gante y Constanza de Castilla renuncian a sus derechos al trono castellano a cambio de que su hija,  Catalina de Lancáster, se case con el hijo de Juan de Trastámara, que se llama como su abuelo iniciador de la dinastía, Enrique. Así tenemos a una reina en el trono de Castilla, a caballo entre los siglos XIV y  XV, nacida en Inglaterra,  cuyos abuelos fueron, los  unos reyes de España y los otros de Inglaterra.

Como se puede comprobar, son muchísimos, muy interesantes y desconocidos para la mayoría de las personas los vínculos que han unido el mundo hispano con el mundo inglés a lo largo de la historia.





Fuentes consultadas:

  • Imágenes:
    1. "Juan de Gante", fuente: http://bit.ly/2srlJYK
    2. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/Aquitaine_in_France.svg/1200px-Aquitaine_in_France.svg.png Ubicación de Aquitania.
    3. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Battle_najera_froissart.jpg/300px-Battle_najera_froissart.jpg      Batalla de Nájera.
    4. http://2.bp.blogspot.com/-Wq01kRVNlhg/VFA62TXFUHI/AAAAAAAACfw/CHDwHLE4v4c/s1600/BNF_2645_0061%2B-%2BThe%2BEnglish%2Bcapture%2BOurense%2B(1387).jpg Juan de Gante y sus soldados ingleses toman Orense.
  • Webs:
    1.  Blog "El Gaje del Oficio": http://bit.ly/2sxdoy3
    2.  Juan de Gantehttp://bit.ly/2tv3cdR
    3.  Batalla de Nájera,  fuente: http://bit.ly/2tv0O6R
    4. Anatomía de la historia, fuente: http://bit.ly/2ua8M2D
    5. http://edificiosdepapel.blogspot.com.es/2014/10/escudo-de-juan-de-gante-juande-gante-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario