viernes, 30 de marzo de 2018

Serendipia: terremotos de la historia

Hoy me he encontrado una noticia que ratifica la visión que tengo de la historia de los últimos siglos. Me refiero concretamente, como vengo diciendo en las sucesivas entradas del blog, a que la contribución hispana a la historia de los últimos siglos ha quedado oculta por la expansión en el mundo del Imperio británico, primero, y, después, por el dominio norteamericano. Aquí os dejo el enlace:

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/24/diario_de_espana/1521926709_862381.html

Es interesantísimo y merece la pena leerlo. Viene a decir que varios estudiosos neozelandeses sostienen la teoría de que españoles y portugueses estuvieron en Nueva Zelanda un siglo antes de lo que se considera su descubrimiento oficial por parte de Abel Tasman en 1642. Se basan en diversas pruebas, entre ellas, en el hallazgo de un casco de soldado español en Nueva Zelanda, en la presencia de rasgos europeos en algunos maoríes y, lo que ha dado más juego: la presencia en Galicia de un árbol típico de Nueva Zelanda de una antiguedad de varios siglos. Esta teoría ya existía, y se consideraba políticamente incorrecta y radical, pero ahora se han llevado a cabo una serie de investigaciones que la han confirmado. 

Me ha hecho mucha gracia que uno de los estudiosos del tema que es entrenador de rugby haya creado un equipo con fines benéficos que se llama "Conquistadors Rugby Team". También creo que el título de la noticia es acertadísimo: "España hace temblar la historia de Nueva Zelanda", porque es que realmente se trata de eso: si mueves lo que hay debajo haces temblar lo de arriba, como en un terremoto. Y es que hace falta un verdadero terremoto en los conceptos  históricos que manejamos para que pueda aflorar lo que el mundo hispano fue. Os recomiendo de nuevo su lectura, si no lo habéis hecho aun.

¡Hasta muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario