sábado, 1 de septiembre de 2018

Curiosidad de agosto 2018. El estado de Georgia (EEUU)

Saludos a todos los lectores del blog. 



En esta ocasión quiero compartir con vosotros la curiosa historia del estado de Georgia en Estados Unidos. Contiene, una vez más, los ingredientes básicos de la historia de amplias zonas del mundo en los últimos 500 años. 

Georgia in United States.svg
Situación del estado de Georgia en Estados Unidos
El primer "ingrediente" es la presencia hispana en este estado norteamericano en el siglo XVI. En 1540 Hernando de Soto exploró parte del estado de Georgia partiendo de la colonia española de Florida. Hubo otro explorador que llegó a fundar un asentamiento en el actual territorio de Estados Unidos en 1526. Se trata de Lucas Vázquez de Ayllón, pero no se conoce con seguridad el emplazamiento porque el asentamiento fue abandonado al poco tiempo. Una de las posibles ubicaciones es, precisamente, el estado de Georgia. 

En el siglo XVI Jesuítas procedentes de España llegaron a lo que hoy día es Georgia. Fueron martirizados. Luego hubo una oleada de Franciscanos que tampoco llegaron a tener una presencia estable. Este es el segundo elemento común a muchos lugares del mundo en aquel siglo: la presencia de religiosos procedentes de España tratando de evangelizar. 

El siguiente elemento es la disputa con Francia, primero, y con Gran Bretaña después, por la titularidad de aquellos territorios. Los franceses fueron expulsados en el reinado de Felipe II por Menéndez de Avilés. Los británicos dieron más problemas. Toda América era teóricamente de España, pero no había españoles para tantas tierras.

Otro aspecto recurrente es el hecho de que Inglaterra o Gran Bretaña, según la fecha, impone una serie de limitaciones al estado de Georgia como impuestos, prohibiciones de ciertas actividades... Esto da lugar a que los colonos ingleses se valgan del contrabando con las zonas bajo control hispano para obtener productos a mejor precio o simplemente, obtenerlos. 

Otra constante que también nos encontramos en este estado es la presencia de nativos americanos. Bajo dominio hispano, los nativos americanos fueron integrados en nuestra cultura (aunque,ciertamente, en este estado no hubo mucha presencia hispana). Pero al llegar los colonos ingleses, en el caso de Georgia, al poco tiempo los nativos americanos son obligados a desplazarse a cientos de kilómetros de sus tierra, a zonas con condiciones geográficas y climáticas que los obligan a una adaptación radical. Mueren muchísimos. Era una forma de eliminarlos indirectamente.  

En este estado había habido unos pobladores primitivos llamados mound builders que llegaron a ser avistados por Hernando de Soto, pero que se cree que en la década de 1560 se extinguieron. Las otras tribus anteriores a los europeos eran los Creek y los Cherokee. Georgia pasó a ser el cuarto estado de los Estados Unidos en 1788. En 1827, los Creek "acordaron" vender sus tierras al gobierno y emigraron al oeste del río Misisipi, a Oklahoma. En 1829, para desgracia de los Cherokee, se descubrió oro en Georgia. Ellos supieron lo que esto significaba de momento. A esto se añadió que ganó las elecciones Andrew Jackson, que era un racista tremendo, como ejemplo diré que hacía bridas para caballos con las tiras de piel que les arrancaba a los indios que previamente había matado. En la década de 1830, con el Acto de Remoción Indígena, también conocida como Ley de Expulsión de Indios, todas las tribus tanto Cherokees como otras residuales, fueron obligadas a abandonar aquellas tierras. Los nativos americanos llamaron al doloroso proceso de expatriación y destierro como "Sendero de Lágrimas". La última tribu Cherokee se fue en 1838. Según parece, los obsesionados por el oro y genocidas éramos los españoles, pero en Georgia no quedan nativos americanos. En México y Sudamérica, si, afortunadamente. Como dije anteriormente, esta diferencia de trato a los nativos americanos es también una constante, aunque hoy día hay una fuerte tendencia a culpar a aquellos españoles de la desaparición de los Indios. Esta tuvo lugar, fundamentalmente, en el siglo XIX, cuando ya los españoles no estábamos allí.  


Indios Cherokee

Los Indios se fueron, pero dejaron numerosos toponímicos: El río Chattahoochee, por ejemplo, o el Etowah. Nombres muy evocadores. También he encontrado una ciudad con nombre español: Buena Vista, cerca de la frontera con Alabama.

Toda esta información resulta muy interesante para comparar de qué distinta forma expandimos los españoles lo hispano y los británicos lo inglés por el mundo, esas dos oleadas sucesivas, que se solaparon a veces y que me inspiraron para escribir este blog y tratar de recuperar los elementos hispanos tapados por una capa, más o menos gruesa, de cultura británica. 








Fuentes:


  1. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/Georgia_in_United_States.svg/240px-Georgia_in_United_States.svg.png
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Georgia_(Estados_Unidos)
  3. https://www.abc.es/historia/abci-andrew-jackson-presidente-genocida-y-populista-cuyas-politicas-exterminaron-miles-indios-cherokees-201611140103_noticia.html
  4. Doval, G: "Breve historia de los Indios norteamericanos" 2008. Nowtilus.
  5. https://ww1.prweb.com/prfiles/2015/04/07/12638100/Osiyo3%20copy.jpg de la foto de los Cherokee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario