En algunas películas he tenido ocasión de ver que aparecen personas de raza negra en la Edad Media en Inglaterra. Concretamente en una película de Robin Hood. No se hasta qué punto sería esto verdad, pero lo que sí parece comprobado es que cuando Catalina de Aragón llegó a Londres en 1501, incluyó en su séquito personas de origen africano, que causaron una gran impresión allí. Una de ellas fue Catalina Cardones, nacida en Motril, pueblo de la provincia de Granada, situado en la llamada Costa Tropical en la actualidad, y de un trompetista, John Blanke o Black, del que escribiré en otra ocasión.
En relación a Catalina de Cardones, leemos en la fuente nº 3 lo siguiente:
The Tudor period was significant for black settlement in England. Katherine of Aragon arrived at Plymouth in October 1501 with a multinational entourage that included Moors, Muslims and Jews. The Iberian Moor Catalina de Cardones was one member of Katherine’s entourage, and served her for twenty-six years as Lady of the Bedchamber. She eventually married ‘Hace Ballestas’, a crossbowman who was also of Moorish origin.
Que se traduce así:
El periodo Tudor fue significativo para el establecimiento de personas de raza negra en Inglaterra. Catalina de Aragón llegó a Plymouth en octubre de 1501 con un séquito multinacional que incluía moriscos, musulmanes y judíos. La morisca hispana Catalina de Cardones era uno de los miembros del séquito de Catalina, y estuvo a su servicio veintiséis años como camarera real. Se casó con "Hace Ballestas", un ballestero que era también de origen morisco.( Quiero aclarar que he traducido moor como morisco, aunque literalmente morisco es moorish, y moor es moro, porque en España, a partir de los Reyes Católicos se habla de moriscos. En el texto parecen utilizar indistintamente moor y moorish. También se emplea la palabra "moro" actualmente, como en la expresión "fiestas de moros y cristianos", pero algunas personas piensan que es peyorativa.)
Como podemos ver, con Catalina de Aragón llegó con un séquito muy exótico a Londres.
Otros historiadores dicen que Catalina de Cardones o Cárdenas era una dama aristocrática, y que la morisca procedente de Motril era una simple esclava cuyo nombre se desconoce, y que se casó con un ballestero de Ezcaray que se llamaba Oviedo. Esto se puede leer en la fuente nº 4, que, dicho sea de paso, se refiere a los usos que había en la corte castellana en relación con la esclavitud con un tono crítico, como si este tipo de cosas no fueran algo común en cualquier lugar de la Europa de aquellos tiempos.
La importancia de esta camarera real, en cualquier caso, radica en que si alguien supo si el matrimonio de Arturo y Catalina llegó a consumarse, esa fue ella, ya que su cometido era atender a la reina en todos los aspectos más íntimos. Según el autor del artículo de History Today, Catalina volvió a España para casarse y acabó viviendo otra vez en Motril, donde fueron a buscarla algunos agentes españoles para averiguar si su matrimonio con Arturo había sido o no consumado. Como posiblemente sepa el lector, Catalina de Aragón fue a Inglaterra a casarse con Arturo Tudor, hijo de Enrique VII. Cuando llevaban casados aproximadamente un año, Arturo murió. Unos años después, Catalina se casó con Enrique, hermano de Arturo, unos años menor que ella. Cuando Enrique quiso declarar nulo su matrimonio con Catalina, era fundamental saber si el matrimonio primero de esta con Arturo se había consumado o no, pues de haberse consumado, se trataría de una especie de incesto, según los usos de la época. En esto quería basarse el rey para poder casarse con Ana Bolena.
Sea cual sea la verdad, los moriscos que viajaron a Inglaterra con Catalina de Aragón seguramente fueron la admiración de los londinenses de principios del siglo XVI. Quizás hoy haya descendientes suyos viviendo en Gran Bretaña.
Hasta pronto.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario