martes, 1 de octubre de 2019

Hacer de la necesidad virtud. 1519: Primera vuelta al mundo II

Saludos a todos los que leéis el blog.



En esta entrada voy a continuar con el asunto de la primera circunnavegación del globo en 1519. 


Situación de la que partimos



Nos quedamos en la entrada de agosto con Portugal monopolizando la ruta del comercio de las especias, que consistía en costear África, cruzar el Cabo de Buena Esperanza y navegar por el Índico hacia "el Moluco" o Islas de las Especias. Los dos tratados que habían celebrado España y Portugal, el de Alcáçobas (1479) en  y el de Tordesillas (1494), reservaban a Portugal dicho monopolio. Si España quería llegar a las Islas de las Especias estaba abocada a hacerlo navegando hacia occidente y superando de alguna manera el obstáculo que suponía América. 


Magallanes y Colón. 

El proyecto de Magallanes era el mismo que el de Colón, con la única diferencia de que Magallanes ya sabía que entre el mundo conocido y las Indias, las de verdad, se interponía una masa continental. Unas décadas después del descubrimiento de las nuevas tierras con el gran impacto que esto tuvo en occidente,  aflora de nuevo el interés, personalizado en Magallanes, por alcanzar las Islas de las Especias sin incumplir los tratados con Portugal, es decir, lo mismo que había hecho a Colón querer navegar hacia poniente.

 Lo mismo que le había ocurrido a Colón, el proyecto de Magallanes es rechazado en Portugal y acude a la corte castellana para llevarlo a cabo bajo su protección y financiación. También en este caso les ocurre algo similar: los dos marinos obtuvieron una respuesta positiva por parte de la corona española, aunque en el caso de Magallanes la respuesta se hizo menos de esperar.


Ruta seguida por la expedición de Magallanes-Elcano

La mayor hazaña de la humanidad

 Esas tierras que se interponían entre Europa y las Molucas no habían sido exploradas ni cartografiadas, ni se había navegado por aquellos océanos, por lo que estos marinos desconocían prácticamente todo lo que iban a encontrarse en su viaje. Solamente navegaron por aguas bien conocidas  hasta llegar a las Canarias, una proporción  muy pequeña de un viaje que se prolongó durante casi tres años. En el resto del viaje hasta Filipinas las dificultades y la incertidumbre sobre vientos, mareas, corrientes, existencia de islas donde hacerse de víveres y agua no hicieron más que ir en aumento. Cuando las dos naves que quedaban se separan después de alcanzar, por fin la Molucas, la que quiso volver por el Pacífico se perdió. No se conocían todavía las corrientes que permitían el viaje de vuelta a América o tornaviaje. La nao Victoria, la que capitaneaba Elcano una vez muerto Magallanes, hizo el viaje siguiendo la ruta portuguesa pero condicionados sus tripulantes por tres factores nada desdeñables: el primero, no acercarse a las rutas de los barcos portugueses ni a la costa, ni hacer escalas; la segunda, tratar de encontrar los vientos y las corrientes marinas que los encaminaran a España. La tercera, sobrevivir como pudieran al hambre, la sed y el escorbuto, viendo continuamente a compañeros morir, sabiendo que podían ser apresados en cualquier momento. Por estas condiciones tan duras mantenidas durante casi tres años hay muchos historiadores que consideran que esta es la hazaña más grande jamás realizada por personas, por encima del primer viaje a la Luna. A todos estos factores comprensibles en el siglo XXI hay que añadir que entonces se creía en la existencia no solo de monstruos marinos, sino de seres extraños, como hombres con cabeza de perro, con el temor que esto conllevaba a la hora de iniciar semejante viaje.

Parasitar éxitos ajenos 

Se supone que la ciencia, con los requisitos con los que la conocemos hoy, surge en el siglo XIX, en pleno apogeo del Imperio británico. Sin embargo, el chauvinismo ha empañado la historia. En lugar de clarificarse los hechos ocurridos y estudiarse con objetividad, muchos británicos han estado siglos convencidos de que fue Drake el primero en circunnavegar el planeta.

Podríamos disculpar esto, por haber ocurrido en tiempos en que la historia estaba, digamos, en pañales, pero es que ahora, ya en el siglo XXI, cuando ha llegado el momento de conmemorar esta primera circunnavegación, hay quien entiende que Portugal ha pretendido celebrar la primera vuelta al globo como un hecho que el mundo les debe a ellos. Además, exclusivamente a ellos. Se ha propuesto acuñar una moneda de dos euros en la que se ve la cara de Magallanes con la leyenda: Magallanes, 1519-2019. Portugal. La excusa dada ha sido que Magallanes adquirió su formación en Portugal. España habría puesto solo la financiación. 

No se puede hablar de "vuelta al mundo" en el caso de Magallanes porque él solo quería llegar a la Molucas, y las instrucciones expresas de la corona española eran volver sobre sus pasos a España, hacer la misma ruta de ida, pero en dirección contraria, para evitar así sin entrar en territorio de dominio portugués. Por tanto, no estaba previsto circunnavegar el globo. Fue Elcano el que decidió culminar la vuelta al mundo. De las dos naves que quedaban tras la muerte de Magallanes en la isla de Mactán, una decidió volver a España según lo previsto, atravesando el Pacífico en dirección este, cosa que no consiguió y acabó siendo apresada por los portugueses. Elcano, por su parte, decidió intentarlo continuando en dirección oeste, atravesando el Índico y luego circunnavegando África. Les iba la vida en ello y su prioridad era volver a España. Hay que añadir que las corrientes para llegar de Asia a América no fueron descubiertas hasta unas décadas después, así que el viaje deshaciendo la ruta de ida era inviable.  Por todas estas cuestiones, para no pillarse los dedos, han llamado a su conmemoración "la ruta magallánica" y solo aparece el año 1519. La expedición acabó en 1522. Yo creo que la colaboración entre los dos países hubiera sido mucho mejor.


La realidad es que precisamente el empeño de mantener sus privilegios en cuanto a la ruta hacia la Especiería y su agresividad hacia cualquiera que se internase en sus zonas de influencia hizo que la última etapa del viaje, la de Elcano  con la Nao Victoria fuera de una dureza extrema y murieran muchos hombres. Cuando remontaban el Atlántico desde el sur de África, se vieron obligados a hacer escala en Cabo Verde, al sur de las Canarias, porque iban a morir de inanición. Tuvieron que inventar que venían de América y habían sido sorprendidos por una tormenta. Casi no les dio tiempo a reponerse, porque los portugueses descubrieron que venían de un viaje mucho más largo, y por su ruta y, para más inri, cargados de especias. Tuvieron que salir de allí como buenamente pudieron, dejando a parte de la tripulación, que fue hecha prisionera. Fueron perseguidos por mar, con la orden de hundir el barco si se resistían, pero gracias a la maestría de Elcano pudieron escabullirse, a pesar de ir la nave muy maltrecha.

No solo eso. Magallanes se había desnaturalizado de su señor, Manuel I, y había jurado fidelidad a Carlos I, rey de España. Se había casado con una española, había escrito su testamento en español, en Sevilla, antes de zarpar, usando la forma española de su nombre, se había ido de Portugal descontento con Manuel I, además de por haber sido su proyecto rechazado, porque no consideraba bien pagados sus servicios a la corona portuguesa.


 Mientras se estaba preparando la expedición, Magallanes fue declarado traidor en Portugal, se hicieron incluso planes para matarlo que obligaron a las autoridades españolas a brindarle protección en ciertos momentos. También se intentó disuadirlo de sus planes haciéndole contraofertas, que Magallanes declinó.

 Otra maniobra consistió en elaborar mapas que fueron enviados al Papa, con la idea de que antes o después el rey de España tendría conocimiento de ellos. Se trata del Atlas Miller. En él se muestra América como una masa de tierra unida a lo que hoy llamamos la Antártida, de manera que no habría paso marítimo entre el Atlántico y el Pacífico. La idea era hacer pensar a Carlos I que la idea de Magallanes era descabellada e inviable.  Estos eran los servicios de espionaje y contraespionaje de la época. 

 Portugal no necesitaba correr los riesgos que esa expedición implicaba, todo lo contrario, no les convenía que nadie descubriera una ruta alternativa a la suya.

Debo decir que esta entrada me ha hecho descubrir otro país,que, como la España de los siglos XVI, XVII y XVIII, se lanzó a descubrir nuevas tierras sin temer los muchos peligros ni a lo desconocido: Portugal. Y que también en su caso el paso de los siglos y la prevalencia de otras naciones ha borrado la huella que dejaron en el mundo en aquella primera globalización. Esta acabó siendo liderada por españoles debido al descubrimiento de América, pero ciertamente, Portugal fue un gran país explorador, y expandió su cultura por una extensa área. Entre Portugal y España abrazaron el mundo a principios del siglos XVI y, de hecho, estuvieron unidos unos sesenta años en un mismo imperio.

Sin embargo,  he de decir que la humanidad tiene pendiente establecer entre los países relaciones objetivas, basadas en el estudio de la historia como ciencia y no en su uso como instrumento de propaganda.

Quedan muchos datos y aspectos importantes que tratar de la primera circunnavegación sobre los que escribiré en futuras entradas. Gracias por leerlas. 

Hasta pronto.


Enlaces y fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=6oF01b1fMCU  Después de un par de noticias, a partir del primer minuto aparece una entrevista a Don Manuel Moleiro, reproductor de documentos antiguos, autor del Atlas Miller
  2. https://www.youtube.com/watch?v=_55myg-V61A entrevista a Agustín Rodríguez, Académico de la Real Academia de la Historia de España, experto en historia naval.
  3. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Magellan_Elcano_Circumnavigation-es.svg/400px-Magellan_Elcano_Circumnavigation-es.svg.png imagen de la ruta de la expedición de Magallanes-Elcano
  4. https://www.youtube.com/watch?v=_W1LI6-Pf04 vídeo de la UNED sobre la primera circunnavegación.
  5. https://www.youtube.com/watch?v=JBnILsYGK8M  conferencia del Vicealmirnate Ignacio Horcada Rubio



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