lunes, 14 de octubre de 2019

Hispanidad 2019

Hola a todos los lectores del blog. 

Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad el 12 de este mes quiero hacer algunas observaciones.

Voy a comenzar con la celebración de la Hispanidad en sí. Me preguntaron hace poco que por qué los españoles no teníamos día de Acción de Gracias, y ¡claro que lo tenemos! Es el día de la Hispanidad. Este día se celebra el encuentro entre dos mundos, la aparición de una sociedad que tomó la tradición occidental llevada por los españoles, y la combinó con las culturas americanas. Es cierto que las críticas continuas, más o menos veladas, a todo lo relacionado con España, hacen que la población se avergüence de su relación con lo hispano y parezca que no hay "nada que celebrar", como dicen algunos políticos y sus seguidores en España. "Los genocidios no se celebran", dicen también. A pesar de que son personas de ideología de izquierdas, no se dan cuenta de que lo que consiguen es dejar en el desamparo cultural a un montón de países, incluido el suyo propio, España. Los dejan a merced de potencias extranjeras, representantes del capitalismo que estos políticos dicen combatir, porque la inseguridad y la culpa que generan estas frases son las mejores armas para sojuzgar y manipular, para dividir a los países iberoamericanos y a la propia España. Vamos  a analizar algunos detalles de estas celebraciones. 

 En el Día de Acción de Gracias se recuerda una comida que hicieron los primeros peregrinos ingleses que llegaron a las costas norteamericanas, huyendo de la persecución religiosa que había en Inglaterra. Esta comida tuvo lugar con la ayuda de los nativos que encontraron en Massachusetts, que les habían proporcionado víveres e información sobre sus usos para que pudieran sobrevivir. Los colonos quisieron compartir con los nativos los frutos de la primera cosecha que obtuvieron gracias a su ayuda. Pero me parece que pocas comidas más compartieron en los años y siglos sucesivos. 

Por eso, no deja de ser curioso que se presente la relación de los colonos con los nativos de una manera tan afable. Esto no es lo que veíamos en las películas del oeste americano, llamadas "Westerns" también. En ellas se producía sistemáticamente la aniquilación de los indios, más o menos justificada por circunstancias azarosas que propiciaban el desenlace, combinadas con la acción de traidores. Era una continua guerra, bastante violenta y en ocasiones despiadada. Estaba tan interiorizada en la mentalidad española, a través de las películas de Hollywood, que uno de los juegos más frecuentes entre los niños del siglo XX era "indios y vaqueros", un juego de guerra y de enfrentamientos entre indios y blancos, que también existía, por supuesto, en EEUU. Las películas estaban plagadas de escenas en las que los indios heridos caían de sus caballos. Moría algún blanco, pero los indios eran literalmente esquilmados, aunque siempre aparecía a lo largo de la película alguna barrabasada protagonizada por un indio que justificaba la respuesta de los blancos. Sin embargo, luego nos encontramos con esta celebración de Acción de Gracias, tan contradictoria con la realidad que reflejaban las películas del oeste. 

Los primeros peregrinos se sintieron agradecidos de corazón, pero a sus descendientes y demás peregrinos que fueron llegando se les olvidó la deuda que tenían con los nativos, en medio de la vorágine colonizadora de los siglos siguientes. Luego, como si se tratara de cantares de gesta medievales, se empezó a elaborar el relato de todo aquello, hasta que se dieron cuenta de que quedaban como auténticos aniquiladores de nativos americanos. Entonces se hizo el silencio al respecto en la industria cinematográfica estadounidense, que era la entidad que elaboraba los "cantares de gesta del siglo XX" o películas de guerra de Hollywood. Las matanzas de indios como algo natural, desaparecieron de las películas. A pesar de todo esto, los norteamericanos viven felices con estas contradicciones. Simplemente, alguien ha dejado caer la idea de que fueron los conquistadores y los frailes españoles los culpables de la práctica desaparición de los indios en territorio estadounidense, aunque, curiosamente, en el resto de territorios que conformaron el Imperio hispano hay una proporción altísima de población nativa americana. Profundizaré en esto en otra entrada.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, los hispanos celebramos, o deberíamos celebrar, el 12 de octubre el encuentro de dos mundos, y el resultado que podemos ver tras quinientos años: dos continentes que compartimos la misma lengua y un gran mestizaje de razas y culturas, básicamente. Hubo infinidad de celebraciones conjuntas entre españoles y nativos americanos. Quedaron reflejadas en la cantidad de música que se escribió en los siglos que duró el Imperio hispano, en los cuadros de los distintos tipos de familias mestizas, en las festividades que se celebran a lo largo y ancho de todos los países hispanos, por poner algunos ejemplos. También hubo conflictos. Pero, ¿acaso no los hubo en el caso de EEUU? Y eso ¿les impide celebrar Acción de Gracias? 

(Quiero llamar la atención sobre el hecho de que los peregrinos llegaran a EEUU huyendo de las persecuciones religiosas. Resulta que había persecución religiosa en Inglaterra, pero lo que se suele hacer es no profundizar en esto, a los países protestantes y anglicanos les salen, así, gratis sus persecuciones, no se los critica ni sufre su imagen). 

Deberíamos celebrar la Hispanidad con grandes desfiles por las calles, en los que participaran personas de todos los países hispanos que ahora viven en España, y españoles, claro. Debería haber conferencias que ilustraran a la población sobre la naturaleza que tuvo la acción de España en América, para ir deshaciendo sombras, como, sin ir más lejos, el hecho de que España "conquistara" América, mientras que los ingleses y demás europeos fueran "colonos". El caso es que, sorprendentemente,  nosotros conquistamos pero ha quedado población nativa para contarlo, mientras que ellos colonizaron (algo mucho menos violento que conquistar), aniquilando a las poblaciones nativas. 

  Deberían celebrarse también conciertos con música virreinal, invitando a intérpretes procedentes de países hispanos, y cualquier otra actividad que nos recordara lo mucho que compartimos en el pasado y en el presente y lo grandes que fuimos juntos. 

Espero que os haya gustado.
Muchas gracias por leer mis entradas. Hasta pronto.

Enlace:


  1. https://sobrehistoria.com/que-dia-es-accion-de-gracias-2014-thanksgiving/

No hay comentarios:

Publicar un comentario