martes, 31 de agosto de 2021

De Britania a Hispania en el siglo V

 Saludos a los que leáis esta entrada del mes de agosto.

Hace unos días me encontré con una noticia que me llamó la atención, ya que aludía a un movimiento migratorio que ocurrió desde la actual Gran Bretaña hasta el norte de España en el siglo V. No he podido recuperar la noticia, y me ha costado bastante trabajo encontrar alguna fuente en internet, pero finalmente la he hallado. La tenéis más abajo en los enlaces. 

Se trató de población celta o bretona que huyó de las invasiones de anglos, sajones y jutos, procedentes del centro y del norte de  Europa. Estas invasiones se estaban viendo favorecidas por el paulatino desplome de las fronteras del Imperio romano. A esto hay que añadir que las tribus que vivían al norte del muro de Adriano también presionaban, al haber desaparecido la fuerza militar que las mantenía a raya, las legiones romanas. 

Pocas personas saben la relación exacta entre la cultura anglosajona y la cultura celta. Los celtas que vivían en las Islas Británicas habían sido conquistados por los romanos, romanizados y cristianizados. Con la llegada de los nuevos invasores, los celtas fueron desplazados hacia el oeste y el norte: Gales, zonas cercanas a Escocia, Cornualles, Irlanda. Al mismo tiempo la lengua y cultura de los celtas prácticamente desapareció en las zonas orientales ocupadas por los anglos y sajones, siendo la lengua, la cultura y hasta los toponímicos celtas sustituidos por palabras anglosajonas. Según creo recordar de mis clases de inglés antiguo, solo quedan en inglés actual dos palabras de origen celta: down y rich. Como hace bastantes años que acabé la carrera no sé si habrá descubrimientos nuevos en este sentido. Por todo esto, no es extraño que parte de la población  decidiera huir a otros lugares en lugar de soportar el dominio anglosajón.


Su destino fue, sobre todo, la región de Armórica, actual Bretaña francesa, que justamente por esa inmigración acabó siendo conocida por este nuevo nombre, Bretaña. Según el enlace nº 1 esta población procedía de Gales y de Cornualles. Esta es la causa de que la lengua de la Bretaña francesa esté más relacionada con las lenguas celtas de las islas británicas que con las lenguas celtas del continente. Pero algunos de estos bretones decidieron irse más lejos y viajaron hasta la antigua Hispania romana. Se establecieron en las actuales Asturias y  Galicia, donde gobernaban los suevos, que eran otro pueblo germánico, como los anglos, sajones y jutos, pero más pacíficos porque también estaban ya cristianizados.


Allí, como podéis leer más ampliado en el enlace nº 1, fundaron el obispado de Britonia, que actualmente se llama Santa María de Bretoña, y está en la provincia de Lugo. Aparecen referencias a un obispo llamado Maeloc, nombre con claras reminiscencias célticas. Se lo nombra a propósito de su participación en un concilio en la actual Braga en el año 561. La diócesis fundada por los bretones aparece representada en varios concilios más, los últimos celebrados en Toledo, hasta la invasión  musulmana. Son documentos suevos y visigodos redactados en latín. Aunque el Imperio romano se había venido abajo casi un siglo antes, el latín era la lengua franca en la que seguían entendiéndose personas de distintas antiguas provincias romanas.

Estos bretones fundaron también el Monasterio Máximo. El enlace nº 3 es una entrada de blog de un estudiante de historia en la que cuenta su excursión en busca de este monasterio, ya que no se sabe a ciencia cierta dónde estuvo. Algunos estudiosos lo relacionan con la basílica de San Martín de Mondoñedo en Lugo.


Quedan hoy día toponímicos relacionados con aquella migración: El Bretón en Avilés, la Fuente de los Bretones y dos pueblos que se llaman  "Bretones", ambos en el Principado de Asturias. También se dice en el enlace que quedan huellas en el folclore de esta zona, pero no explica cuáles. Se me viene a la cabeza la imagen de las gaitas, instrumento que comparten  Asturias y Galicia y ciertas zonas de las islas británicas. También queda una sede episcopal llamada Bretoña, pero no es diocesana. Esto último lo podéis ver en el enlace número 4.


Podemos ver, por tanto, esta curiosa relación entre los pobladores del siglo V de las islas británicas y el norte de España. Un dato curioso e interesante.

Espero que os haya resultado interesante. Gracias por leerme. Hasta pronto.


Enlaces y fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Bretones_en_Galicia_y_Asturias
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3rica  sobre la historia de Armórica.
  3. https://www.celtica.es/estuvimos-en-bretona-en-busca-del-monasterio-de-maximus/
  4. https://www.labrujulaverde.com/2015/05/britonia-un-asentamiento-celta-en-la-galicia-del-siglo-vi

No hay comentarios:

Publicar un comentario