lunes, 6 de marzo de 2017

Anna Hyatt Huntington

Anna Hyatt Huntington


Este mes de marzo os presento a Anna Hyatt Huntington, la escultora con la que se casó en segundas nupcias Archer Milton Huntington. Con él compartió un fuerte vínculo con el mundo hispano, que creo que os va a sorprender. Esta mujer apareció por primera vez en el blog en la entrada “El Cid en Nueva York”, porque fue ella quien
esculpió la estatua del Cid que os recuerdo que se encuentra en la parte exterior de la Sociedad Hispánica, fundada por su marido. Se trata de una obra grandiosa, a mayor escala que la escala real. En la base de la estatua hay escritos versos del Poema de Mío Cid que había traducido al inglés su marido.

En torno a los años de la Segunda Guerra Mundial hizo dos bajorrelieves para la Sociedad Hispánica, uno de Boabdil y otro de Don Quijote, así que, cómo veis, el Cid no es el único personaje procedente de España que está presente en  Nueva York en forma de estatua.

Los portadores de la antorcha
Es interesante saber que el conjunto escultórico “Los portadores de la antorcha” (The Torch Bearers), que hay en la Ciudad Universitaria de Madrid fue realizado por esta mujer norteamericana. 
Representa a la edad madura pasando la antorcha de la civilización occidental a la juventud. Fue un regalo al pueblo español en 1955.


Además, el matrimonio Huntington regaló a la ciudad de Sevilla dos cuadros de Valdés Leal y una estatua ecuestre del Cid,  copia de la que hay en la Sociedad Hispánica. El ayuntamiento los nombró Hijos Adoptivos de Sevilla. 

Por otra parte, nos encontramos una estatua ecuestre del histórico personaje cubano José Martí en pleno Central Park, en Nueva York. Se trata del líder del movimiento por la independencia de Cuba a finales del s. XIX. Empezó esta obra en 1950, pero hubo sus más y sus menos con la colocación de la figura de un intelectual cubano en los años de la Guerra Fría, y  hasta 1965 no fue finalmente instalada en Central Park. 


José Martí, Central Park, New York


Añado una foto de la ejecución de esta estatua para que os hagáis una idea de su tamaño, en contraste con lo mayor que se la ve a ella, tiene aproximadamente 75 años en la foto.



Nació el 10 de marzo de 1876, curiosamente el mismo día que su marido, pero seis años después. Se casaron en 1923, el día del cumpleaños de ambos. Para ese entonces Anna era una mujer económicamente independiente, que se  había hecho un nombre en Nueva York como escultora. Anna entró en contacto con la cultura y el arte hispano a través de su marido. Por una parte, empezó a hacer obras para la Sociedad Hispánica. Por otra, la inmensa fortuna de su marido le permitió costear copias de sus esculturas que se encuentran diseminadas por EEUU, España, Cuba y Argentina, esto lo especifico más abajo.

Su padre era profesor de paleontología en Harvard, y su madre pintaba paisajes, así que en Anna coincidieron las capacidades de ambos. Destacó en principio por sus esculturas de animales.

Como la vida de todas las personas, la suya también tuvo situaciones adversas: en 1927 contrajo tuberculosis. Tuvo que bajar su ritmo de trabajo y se mudaron a una zona con clima más benigno para tratar su enfermedad. Murió muchos años después, el 4 de octubre de 1973.

Esta mujer recibió muchísimos premios y condecoraciones, tuvo una gran actividad artística, pero yo me he centrado exclusivamente en los aspectos que están relacionados con el tema del blog.
Respecto a las estatuas y sus réplicas que se encuentran en EEUU y por países hispanos, las hay del Cid, además de en Nueva York, en el Palacio de la Legión de Honor en San Francisco (California), en Washington D.C., en el parque de Balboa en San Diego (California), en Buenos Aires y en Sevilla (España). La copia que se encuentra en Valencia fue realizada por Juan de Ávalos.

Y hay réplicas de Los portadores de la antorcha   en Nueva Jersey,  en Conneticut, en la universidad de Carolina del Sur y en Virginia, colocadas en diversas instituciones. También donó una réplica a Cuba en 1956, y otra réplica a Valencia en 1964, que se encuentra en la Avenida Blasco Ibáñez. La de Cuba está situada en la confluencia de la Avenida 20 de mayo y la Calzada de Ayestarán, en La Habana. 

Además de todo lo anterior, hay réplicas de la diosa Diana en Cuba, en el Palacio de Bellas Artes, y en Madrid, en la Facultad de Filología de la Complutense. 

Toda esta profusión de datos es para mostraros que cualquier día puedes ver una escultura en España que resulta estar también en una ciudad americana, del norte o del sur,  y que detrás de esa obra de arte hay una mujer y su marido que fueron grandes enamorados de todo lo hispano. El gobierno español les concedió la Gran Cruz de Alfonso XII en 1929.





Fuentes consultadas:

  • Webs:
  1.  "New World Encyclopedia", fuente: http://bit.ly/1MKKCyo
  2.  "Wikipedia", fuente: http://bit.ly/2mDgNfX
  3.  "Mujeres en la historia", fuente: http://bit.ly/2mD9a9A
  4.  "Traveler.es", fuente: http://bit.ly/2mD34G6
  5.  "Columbia University", fuente: http://bit.ly/2mYaW0T

  • Imágenes:
  1.  "Anna Hyatt Huntington", fuente: http://bit.ly/2mDi8U1
  2.  "Los portadores de la antorcha", fuente: http://bit.ly/2lJSxEY
  3. "José Martí, Central Park, New York", fuente: http://bit.ly/2mpaHQ1
  4.  Ejecución estatua, fuente: http://bit.ly/2m79mw0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario