martes, 16 de mayo de 2017

NO HACER APRECIO ES EL MEJOR DESPRECIO

Eso parece. La discriminación que mejor consigue su feo objetivo es aquella de la que ni siquiera se habla. Todos hemos visto películas que tratan de la
discriminación racial contra las personas de raza negra en EEUU, pero, ¿cuántas hay sobre la discriminación hacia los hispanos? Pues leed las experiencias que se cuentan de este mexico- norteamericano  llamado César Chávez, que es el hispano que más relevancia ha tenido en EEUU durante el siglo XX. Como aperitivo os diré que fue el primero en utilizar la frase “¡Sí se puede!”, que luego utilizaría Barack Obama en su campaña electoral.

Los niños de familias mexicanas o de origen hispano leían y hablaban español en sus casas. En la escuela, los maestros les pegaban con fuerza en los nudillos con la regla si hablaban español, o les hacían escribir 300 veces en la pizarra “No hablaré en español. Los demás niños se reían de su acento y los llamaban “sucios mexicanos”. Cuando había peleas entre los niños, los maestros y directores de escuela siempre se ponían de parte de los”anglos”. 
Este tipo de tratamiento hizo que se reafirmara todavía más en César la importancia de la justicia. También le enseñó la importancia de dejar que las personas sean lo que son. Vio lo desalentador que era que castigaran a una persona por ser lo que era.” 

 Fuente: http://bit.ly/2r9ZDbO


Pero esto no es todo, en otro capítulo de esa misma fuente, hablando sobre lo importante que era la dignidad para César Chávez, se añade que una vez César tuvo que llevar puesto un letrero que decía “Soy un payaso. Hablo en español”  Esas experiencias le enseñaron que la segregación destruye el valor de las personas a los ojos de otros.

Si algún hispano quería salir de aquella situación, las normas y leyes le ponían todas las trabas posibles:
“A los 19 años se enroló en la Armada y sirvió por dos años. Por las leyes de segregación racial, los hispanos enlistados sólo podían ser pintores o personal de limpieza.” 
Resulta irónico si tenemos en cuenta que durante varios siglos, hasta unos 150 años antes de esto, el mundo hispano había estado dando lecciones al resto de países sobre estrategia militar, valor, capacidad de sufrimiento, resistencia en circunstancias adversas...Es más, como traté en mi primera y segunda entradas, un militar español, Bernardo de Gálvez, llevó a cabo una labor decisiva, hoy reconocida, para el nacimiento de EEUU como nación independiente.

Qué poco sabemos de todo este sufrimiento, es invisible. O por lo menos, lo ha sido hasta que se hizo una película sobre César Chávez, que, de todas maneras, es un reconocimiento aislado, insuficiente para que la idea de que ha existido  racismo contra los hispanos en el siglo XX en EEUU forme parte del imaginario colectivo.

Aquí  vemos una foto de César Chávez: 

Fuente: http://bit.ly/2pDD1jQ


Nació en Yuma, Arizona, en 1927 y murió en ese mismo estado en 1993. Aunque llevaba muchos años trabajando por conseguir derechos para los jornaleros, adquirió gran relevancia en los medios de comunicación norteamericanos en torno a  las décadas de 1960- 70, porque organizó un boicot al consumo de uvas de California para conseguir que los productores  les proporcionaran a los temporeros unas condiciones de trabajo y salarios dignos. Consiguió que se unieran al boicot un gran número de consumidores estadounidenses y, además, los estudiantes. Se había ganado la simpatía de todos ellos a través de su política de no violencia, inspirada en san Francisco de Asís y Gandhi. La base de su personalidad se la dio su abuela, con la que fueron a vivir tras arruinarse la familia, una señora de profundas convicciones católicas que llevaba a cabo una enorme labor caritativa con toda persona necesitada que pasara por su casa. Desarrolló una actitud coherente y honesta frente a la vida, y aprendió a considerar  la sinceridad y la justicia como esenciales. Finalmente, sus reivindicaciones tuvieron éxito.

A lo largo de toda su vida llevó a cabo una constante lucha para unir a los campesinos y reivindicar sus derechos. Nunca distinguió entre personas de otras nacionalidades o razas, los unió a todos en la misma lucha. En los campos había filipinos, personas de raza negra, asiáticos… UFW son las siglas del sindicato que conformó para conseguir sus objetivos.  Por lo visto, a los campesinos  les ponían pegas para beber agua mientras se pasaban 12 horas trabajando, incluidos niños de corta edad. El propio César Chávez empezó a trabajar de forma continuada a los diez años, a raíz de un accidente de camión que sufrió su padre, que lo inhabilitó. Le tocó sacar adelante a la familia. Se tenían que levantar a las 3.00 de la madrugada. A veces preferían vivir en tiendas de campaña, porque las casuchas que les proporcionaban los contratistas eran horribles.  Tampoco disponían de aseos de ningún tipo en los campos en los que trabajaban. Esta fue otra de sus reivindicaciones.

Los términos con los que se describe la vida en los campamentos migratorios son: desesperación, explotación, salarios escasos, sobrevivir, racismo espantoso, estar en continuo movimiento, vida dura e insegura…

Los contratistas se quedaban con parte del dinero que recibían para pagar a los trabajadores, falseaban el sistema de pesas, o se quedaban con dinero que era para pagar impuestos. A veces, los trabajadores tenían incluso que pagar por un puesto de trabajo, esta era la forma en la que los contratistas se aprovechaban de la desesperación de los campesinos.

Como resultado de su personalidad enfrentada a esas situaciones extremas, Cesar Chávez fue reflejando sus pensamientos en una serie de frases de gran calado existencial que han sido publicadas en un libro. 

En la nº 6 de las fuentes indicadas al final, aparece lo siguiente:

“Honores y reconocimientos

El presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla de la Libertad, el máximo honor para civiles en Estados Unidos, en 1994. Su icónica chaqueta de cuero, que llevó a muchas manifestaciones, está en el Museo de Historia de Estados Unidos, en la red de Smithsonian en Washington D.C. En California, el día de su cumpleaños -31 de marzo- es un feriado oficial, para el resto del país, el presidente Barack Obama lo decretó este año un feriado opcional. Es decir, queda a discreción de las empresas si lo dan, pero aun así es un gran reconocimiento, pues ningún otro hispano tiene esta distinción.”

Otros estados en los que se llevan a cabo actividades para conmemorar su nacimiento son: Nebraska, Arizona, Michigan y Nuevo México. Además, hay escuelas, calles, parques y centros comunitarios con su nombre.

La vida y las experiencias de César Chávez son un ejemplo perfecto de esa metáfora del mundo como una tarta de tres chocolates. La capa hispana, que estuvo presente durante siglos en lo que hoy día es EEUU, fue cubierta por una capa angloparlante que ignoró la existencia de los hispanos y todo lo que, les guste o no, han aportado a la cultura norteamericana. Estos hispanos, de manera natural, volvían y vuelven a lo que fue su tierra, como el agua vuelve a correr siempre por sus antiguos cauces. 





Fuentes consultadas:

  • Web:
  1.  Fuente: http://bit.ly/2r9ZDbO

    Para frases de César Chávez:
  2. "Education of the Heart", Citas de César Chávez.

    En este sitio hay mucha información sobre el mundo hispano, y hay temas muy interesantes en esta línea.

  3. En este sitio es donde aparece mejor reflejada la discriminación y el racismo contra los hispanos en EEUU, y de donde están sacados casi todos los extractos:

  4. Fuente: http://bit.ly/2r9ZDbO

    Este blog tiene información clara, y remite a otros muchos sitios y fuentes de información:
  5. Fuente: http://bit.ly/2pDM18O  http://bit.ly/2qlfJyH
  • Imágenes:
  1. "César Chávez", fuente: http://bit.ly/2pDD1jQ

         

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario