jueves, 23 de noviembre de 2017

Intercambios de reinas III. Catalina de Lancaster

Saludos.


En esta entrada voy a continuar con la serie de las reinas hispanas en Inglaterra y viceversa, inglesas en España. De Catalina de Lancaster se habla en la Curiosidad de junio 2017 : "El inglés que quiso ser rey de Castilla". También se habla de su tío, el Príncipe Negro, en la Curiosidad de septiembre de 2017: "El rubí del Príncipe Negro".

Os dejo a continuación un enlace con música del siglo XIV, por si queréis oírla mientra leéis.

Catalina de Lancaster (Hertford, 31 de marzo de 1373-Valladolid, 2 de junio de 1418) nació del matrimonio entre Juan de Lancaster, hijo del rey de Inglaterra Eduardo III, y Constanza de Castilla, hija de Pedro I el Cruel. Fue reina de Castilla por su matrimonio con Enrique III, su primo segundo. 


Coat of Arms of Catherine of Lancaster, Queen Consort of Castile.svg
Aquí vemos el escudo de Catalina de Lancaster. En el podemos ver las flores de lis francesas, los leones ingleses y los castillos y leones hispanos.



 La vida de Catalina de Lancaster, paralelamente a la vida del reino de Castilla, estuvo determinada por decisiones y hechos de su bisabuelo por parte de madre, Alfonso XI de Castilla,  el cual siguió con la costumbre de la mayoría de los reyes medievales de tener hijos fuera del matrimonio. Además, me ha dado la impresión por lo que he leído aquí y allá, de que Alfonso I trató mejor a su hijo bastardo, Enrique de Trastámara, que a su hijo legítimo, Pedro, conocido como Pedro I el Cruel.  A Enrique se le dieron tierras y títulos, y lo que es más importante, relaciones con la nobleza castellana, que le permitieron disputar el trono a su hermanastro, el legítimo heredero. Esto es conocido como la Primera Guerra Civil Castellana. Después de varias batallas y hechos bélicos, Enrique acabó matando a Pedro y se hizo con la corona de Castilla. De esta manera, la hija de Pedro, Constanza, no heredó el reino que le correspondía. 

Genealogía de los reyes de la casa de Trastámara: en amarillo los reyes de Castilla, en rojo los de la Corona de Aragón, en azul los de Navarra. Al casarse con Catalina de Lancáster (nieta y heredera de Pedro I), Enrique III recuperó la legitimidad dinástica perdida por la usurpación de Enrique II.


La guerra entre los dos hijos del rey castellano se convirtió, además de en guerra civil castellana, en un nuevo escenario de enfrentamientos entre Inglaterra y Francia, inmersas en la Guerra de los Cien Años. Pedro I el Cruel había mandado envenenar a su esposa, hermana de la reina de Francia. Esta fue la excusa que Francia adujo para  apoyar a Enrique de Trastámara (Enrique II en el árbol genealógico) contra Pedro I. 

En respuesta, y para defender sus intereses en la Península, el rey inglés mandó a sus dos hijos, Eduardo (conocido como el Príncipe Negro) y Juan de Gante, a apoyar a Pedro I el Cruel. Finalmente fue el bando de Enrique, apoyado por Francia, el que ganó, pero algunas consecuencias de la estancia en Castilla de los hijos del rey inglés se manifestaron varios años después. 



Concretamente, Juan de Gante enviudó y se casó en 1371 con Constanza de Castilla, hija de su antiguo aliado, Pedro I. Obviamente, el vínculo que unía a Juan y Constanza era la estancia en años anteriores de él en Castilla para apoyar al padre de ella en la Primera Guerra Civil Castellana. 




Juan de Gante se lleva a su esposa, Constanza de Castilla, a vivir a Inglaterra, en donde él tenía los hijos habidos de su primer matrimonio. Allí tienen una hija en 1373, que nace en Herford. Es nuestra protagonista, Catalina de Lancaster. Antes de que ella nazca, ya su abuelo,  Eduardo III de Inglaterra, ha reconocido a sus padres como legítimos reyes de Castilla. Mientras Catalina pasa sus primeros años en Inglaterra, sus primos descendientes de la rama bastarda ostentan la corona castellana. 

Además de que Juan de Gante considera que él y Constanza son los legítimos reyes de Castilla, él es hijo del rey de Inglaterra  pero no el primogénito. Sus posibilidades de heredar la corona de Inglaterra no están claras.  Así que se vuelve otra vez a España, para reclamar el trono castellano para él y su esposa, la legítima heredera.

Si recordáis la entrada de junio, Juan de Gante, Constanza de Castilla, y la hija de ambos, Catalina de Lancaster, desembarcan en La Coruña dispuestos a reivindicar la Corona castellana en 1386. A pesar de que hubo varios enfrentamientos, un año antes había ocurrido algo que hizo que la pretensión de Juan de Gante y Constanza de Castillla se resolviera de forma pacífica. El rey de Castilla había perdido la batalla de Aljubarrrota que se libraba por el trono de Portugal. Esto lo situó en una posición de debilidad que lo llevó a firmar el Tratado o Paz de Bayona. En él se acuerda que su hijo Enrique y Catalina contraigan matrimonio. 

 Catalina y Enrique eran primos segundos, puesto que ambos eran bisnietos de Alfonso XI, de la rama legítima y de la bastarda, respectivamente. Este rey, según expuse al principio de la entrada, fue el que, con sus amoríos extramatrimoniales, había dado lugar años antes a la pugna por el reino entre dos de sus hijos, lo que llevó a Castilla a una guerra civil. 


San Antolín de Palencia. Por la puerta que vemos a la izquierda, la puerta de los Novios, entraron Enrique y Catalina en 1388 para celebrar sus esponsales.


Catalina y Enrique celebraron sus esponsales en la iglesia de San Antolín de Palencia en 1388. Ella acababa de cumplir 16 años y él tenía solo 10. Tuvieron que esperar varios años para poder consumar el matrimonio. En la Paz de Bayona se había decidido sustituir el título de "Infante Mayor" por el de "Príncipes de Asturias" para los herederos de la corona de Castilla. El joven matrimonio recibe este novedoso título, quizás por influencia del inglés de "Príncipe de Gales". Según la tradición, era una figura de Santiago articulada la que armaba caballero al príncipe heredero en el monasterio de las Huelgas. Todo ello sugiere la intención de volver a los orígenes del reino, de buscar aquello que une y que da sentido. El reino de Asturias y el apóstol Santiago, los dos elementos a partir de los cuales se había conformado Castilla. 

Hay un dato que podría haber convertido muy bien a Catalina en candidata a la Curiosidad de algún mes: siendo su padre hijo del rey de Inglaterra, y siendo ella misma inglesa de nacimiento, se da la circunstancia de que fue la primera futura reina en llevar el título de  Princesa de Asturias. La curiosidad se podría haber llamado "La primera Princesa de Asturias fue inglesa". 

Ya sabemos que en la Edad Media no había mucha esperanza de vida. Esto daba lugar a que con frecuencia las personas  murieran prematuramente y, si eran reyes, se iniciaran etapas de regencia. Catalina de Lancaster vivió varias regencias. La primera, la de su sobrino Ricardo II en Inglaterra.  En España le tocó vivir la regencia de su joven marido, que se quedó huérfano antes de ser mayor de edad. Luego, ella misma tuvo que ser regente cuando Enrique falleció en 1406. Compartió la regencia con el hermano de su difunto esposo, Fernando de Antequera. Durante este tiempo, quiso preservar el tesoro real para su hijo, el futuro Juan II de Trastámara, por lo que no quiso financiar las campañas de Fernando contra los musulmanes en el sur.  Por eso se la ha acusado tradicionalmente de haber retrasado el fin de la Reconquista. Su prioridad era que su hijo se encontrara un reino próspero cuando accediera al trono. Por otra parte, consiguió algo que era, al parecer, difícil: la liberación de unos 100 cristianos que estaban prisioneros o esclavizados en el reino de Granada. Podéis ver todo esto en más detalle en el documental de la 2 cuyo enlace aparece en las fuentes utilizadas con el número 3.



Sepulcro de Catalina de Lancaster en la Catedral de Toledo
Creo que Catalina de Lancaster se integró muy bien en la vida de la Castilla de la época. Sufragó la construcción de Santa María la Real de Nieva, para que albergara la imagen de la Virgen de la Soterraña. Para ello necesitó incluso bulas papales. Quiero decir que puso empeño.  Celebró sus esponsales en Palencia, se casó en Madrid una vez que Enrique fue mayor de edad, murió en Valladolid y fue enterrada en Toledo. Participó en la administración de extensos territorios en el norte de la Península, cuando ejerció el poder como regente durante doce años. También incentivó las relaciones con los reinos de Portugal y de Inglaterra. 

El matrimonio de Catalina de Lancaster con Enrique III representó la paz y la concordia en un reino que llevaba dividido desde mediados del siglo XIV. En 1369, Enrique había acabado con la vida de Pedro, pero no consiguió evitar que una facción de la sociedad castellana de la época continuara considerando que los reyes de la casa de Trastámara no tenían legitimidad por ser descendientes de un bastardo que había asesinado a su hermanastro y  usurpado la corona. Por este motivo, la pretensión de los padres de Catalina contaba con apoyo dentro de Castilla, no era algo iluso. Con este matrimonio, Catalina le aportó legitimidad a la rama bastarda y Enrique le dio reconocimiento a la rama legítima de la que Catalina era la última representante. En la última década del siglo XIV quedó zanjado en Castilla este conflicto,  que parecía irresoluble.  



Ya sabemos que la madre de Catalina era española y su padre inglés, pero incluso entre los ascendientes ingleses de Catalina hay dos tatarabuelas hispanas: La abuela de su abuelo Eduardo III fue la Leonor de las cruces de Leonor, que aparece en la curiosidad de julio de 2017 titulada El centro de Londres. Otra de sus tatarabuelas fue navarra: Juana I de Navarra, casada con Felipe IV de Francia, el que hizo desaparecer la orden de los Templarios en ese país. 

Además, Catalina fue tía del rey de Inglaterra Ricardo II. Como ya dije, el padre de Catalina tenía hijos de su anterior matrimonio. Como uno de ellos llegó a ser rey de Inglaterra, también fue hermanastra del rey de Inglaterra Enrique IV. Además, fue nieta del rey Eduardo III de Inglaterra y nieta de Pedro I, Rey de Castilla. Y abuela de Isabel la Católica, de cuya muerte será el 513 aniversario tres días después de la publicación de esta entrada .  




   


 Fuentes: 

  1. Del árbol genealógico: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Trast%C3%A1mara
  2. Información general: https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Lanc%C3%A1ster
  3. Vídeo de la 2: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-catalina-lancaster-1374-1418/846222/
  4. Del escudo de armas de Catalina de Lancaster: De Heralder - [1] File:CapitelO11.JPG, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14936925
  5. Del sepulcro de Catalina de Lancaster: De Borjaanimal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44532496
  6. De la foto de la Catedral de Palencia: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg31tYPwAkYmMONPGBqFmD79Ht4A-59Zb4pf59wblEyHZ49CGNXsOPR_BkBUT_DwQ3yX4f_XY4-SCLFc4bh3snxVyCvPgWyvYS4Uk7sX4u3DTpMkHSL0GLuzgU75lp7YLpNQJmqmT5Ui6Y/s640/catedral+de+san+antolin+palencia.jpg
  7. De la iglesia de Santa María de la soterraña: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_monasterio_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Soterra%C3%B1a
  8. Al final del artículo al que se accede en este enlace hay un árbol genealógico de los ancestros de Catalina de Lancaster, tanto ingleses como españoles. Hay que pinchar en "mostar" para que aparezca el árbol genealógico :  https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Lanc%C3%A1ster

No hay comentarios:

Publicar un comentario