jueves, 30 de noviembre de 2017

Serendipias de noviembre 2017: México, Gales, Estados Unidos, Sevilla...



¡Hola a los que leáis el blog!

Hoy quisiera llamaros la atención sobre noticias recientes que ponen de relieve cómo afloran aquí y allá detalles de la capa hispana que una vez cubrió el mundo.

Diego Ortiz de Zúñiga.jpgLa primera noticia se refiere al cuadro pintado por Murillo en la Sevilla de  1653 o 1654, que, un siglo después, fue vendido  por sus descendientes y sustituido por una copia. Pasaron unos 130 años más y un noble inglés lo adquirió en un anticuario a finales del siglo XIX. 

 El retratado es Don Diego Ortíz de Zúñiga,que podéis ver a la derecha. Este Don Diego tenía cierta amistad con Murillo. Era un historiador y aristócrata sevillano. Nació y murió en Sevilla, y escribió una historia de esta ciudad.

Los ingleses con posibles que venían a España en el siglo XIX tenían de ella un imagen muy exótica. Pero es que Sevilla en tiempos de Murillo debía ser digna de verse. No solo exótica, sino también rica, llena de bullicio y de comercio, abierta siempre a América. Quién le iba a decir a un sevillano del siglo XVII que su retrato acabaría siendo expuesto en una ciudad que entonces solo tenía unos 1500 habitantes, pero que sería de las más importantes del mundo casi 400 años después (Nueva York)... En sus tiempos lo más cercano a EEUU era el Virreinato de Nueva España, (actual México y gran parte de EEUU). 


Sevilla. Intensa actividad ya  en el siglo XVI

También se hubiera sorprendido Don Diego si el día que Murillo le entregó su retrato hubiera él visto la escena de un barón galés comprándolo en un anticuario en Sevilla, más de doscientos años después de ser pintado, y viéndolo luego viajar hasta Gran Bretaña y permaneciendo en un castillo en el norte de Gales durante más de un siglo. El castillo de Penrhyn.

Por otra parte, en estos días, al entrar en los enlaces de periódicos que he dejado abajo nos encontramos con el anuncio de una película que ha sido producida en EEUU, pero trata un tema mexicano: la celebración del "Día de Muertos". Se llama Coco.

 La película ha tenido un éxito tremendo en México, y si miramos la ficha técnica, está entera llena de nombres hispanos, y algunos mezcla de hispanos e ingleses. Se estrenó un mes antes en México (27 de octubre de 2017) que en EEUU (22 de noviembre de 2017). Unas semanas después se ha convertido en la película más vista en la historia de México. No era normal que el mundo hispano estuviera tan ausente de la cultura norteamericana, teniendo en cuenta que, en 2017, todavía amplias zonas de EEUU han sido, a lo largo de la historia, más tiempo hispanas que estadounidenses.  Y es que todo lo que ha formado parte de la historia de los pueblos y de los países acaba, de una manera u otra, haciéndose visible.

¡Hasta pronto!



Fuentes:


  1. http://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-murillo-aparecio-castillo-gales-201711192153_noticia.html
  2. https://elpais.com/cultura/2017/11/20/actualidad/1511178232_185971.html
  3. http://www.elmundo.es/cultura/2017/11/21/5a13f947e2704edc058b4628.html
  4. del cuadro de Murillo: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Diego_Ortiz_de_Z%C3%BA%C3%B1iga.jpg/220px-Diego_Ortiz_de_Z%C3%BA%C3%B1iga.jpg
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Nueva_York#cite_note-18
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Coco_(pel%C3%ADcula_de_2017)
  7. sevilla en el siglo XVI: https://blogs.ua.es/ciudadescastellanassigloxvi/files/2012/12/Seville.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario