Hola a todos los lectores del blog.
Con motivo de los mundiales voy a tratar un tema deportivo: como muchos sabréis, el primer club de fútbol de España fue el Recreativo de Huelva, fundado el 23 de febrero de 1889. Es posible que también sepáis que la práctica del fútbol fue introducida allí por la comunidad inglesa que había en Huelva, cuya presencia se debía a la explotación de la minas de Río Tinto. Desde esta provincia se extendió al resto de España.
Como podemos leer en la página oficial del Recreativo (fuente número 1), su fundador fue William Alexander Mackay, que llegó a Huelva como médico del personal que trabajaba en las minas. Precisamente en este mes de julio, según he podido leer en dicha página, se celebra la semana de Mackey porque se cumplen dos efemérides a lo largo del mes: el día 12 de julio de 1883 firmó su contrato como médico de la Rio Tinto Company Limited. El 14 de julio de 1927 murió.
William Alexander Mackey había nacido en Escocia en 1860, en Lybster, en el extremo norte de Gran Bretaña. Era el menor de nueve hermanos. En la página del Recreativo podéis ver la foto de Mackey y el escudo del clan escocés Mackey con el lema MANU FORTI, con mano fuerte. Cuando diseñaron el escudo del Recreativo de Huelva se inspiraron en sus orígenes escoceses, y el escudo lleva los mismos colores que ese clan escocés, el azul y el blanco.
La vida en Huelva de este hombre me ha emocionado. Es la vida de aquellas personas de otros siglos que vivían auténticas tragedias con una elegancia excepcional y sin dejar de cumplir con sus obligaciones ni abandonar sus compromisos. Voy a destacar algunos detalles: durante los años en que vivió allí vio morir a los cinco hijos de su primer matrimonio y a su esposa. No obstante, Se volvió a casar y tuvo otros cuatro hijos. todo esto sin dejar su profesión de médico, y al servicio del Recreativo. Por otra parte, además de atender a los marineros ingleses y a los trabajadores de las minas, los jueves atendía gratuitamente a los onubenses de pocos recursos, algo similar a lo que hacían los médicos españoles de aquella época. Alfonso XIII le concedió la Gran Cruz Blanca en 1909. Lo escocés no le era ajeno a este rey, puesto que su propia esposa, Victoria Eugenia Battenberg, era escocesa de nacimiento y se la conocía en ambientes cercanos con el nombre escocés de Ena. En 1915 Mackay entregó en mano una carta solicitando al Rey que fuera presidente de honor del club. Desde entonces el Recreativo es "Real".
Mackay llegó a tener muy buena fama como médico en España, incluso recibió la visita de Santiago Ramón y Cajal. En Huelva era conocido como "Don Alejandro".
En 1913 lo nombraron Hijo Adoptivo de la ciudad, aunque no se le entregó un documento con esta distinción hasta 1923. En la ceremonia de entrega hizo un discurso cuyas últimas palabras fueron:
“He sufrido en Huelva las mayores angustias de mi vida y las mayores alegrías también. Si Dios así lo dispone, muy contento me quedaré para siempre, bajo la sombra de los cipreses, rodeado de amigos, durmiendo el último sueño y esperando el eterno amanecer bajo las estrellas del firmamento azul de Huelva”.
Pero cuando se sintió enfermo, en 1926, tuvo que volver Escocia, donde murió con una foto de su casa de Huelva entre las manos. Antes de irse le dirigió una carta de despedida al alcalde en la que hablaba de sí mismo como “el más modesto, pero desde luego, el más entusiasta hijo adoptivo de la Gloriosa Onuba”.
Si os interesa conocer la historia completa con detalles de tipo deportivo no dudéis en entrar en el enlace del club. Nunca me hubiera imaginado que detrás de un equipo de fútbol había una historia tan bonita de relación entre Escocia y España.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario