sábado, 27 de octubre de 2018

La unión hace la fuerza

Hola a todos.

Por estar en el mes en el que se conmemora el aniversario del Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, me gusta siempre hacer una reflexión sobre la Hispanidad. En esta ocasión quiero comparar la situación general de Europa y América de hace unos 200 años y la del momento presente, con la idea en mente de la unión y la desunión. Se trata de imaginarnos el mundo tal y como se percibía, posiblemente, entonces y compararlo con la imagen que tenemos ahora.

  En el siglo XVIII la gran unidad en el mundo era la constituida por la actual España con sus virreinatos, que formaban una sola entidad dependiente de la monarquía hispana, una gran zona hispana que empezaba en el sur de Europa, se abría en América y terminaba en la islas Filipinas, en el Pacífico. Al norte, aproximadamente, de esta zona hispana había una serie de naciones como Francia, Inglaterra...pero ninguna tenía los extensos territorios que tenía España, que venía siendo el gran imperio desde hacía dos siglos. 

Archivo:Imperio español del siglo XVIII.png
Territorios que formaron parte del Imperio español durante el siglo XVIII. 




  Es decir, que lo que podríamos llamar el sur formaba una gran unión política de territorios en tres continentes (Europa, América y Asia): el Imperio español, las Españas. Eran territorios unidos por la religión, cultura, el español como lengua franca y una misma monarquía. Mientras tanto, el centro y norte de Europa estaba formado por pequeñas naciones, más o menos potentes, pero de poca extensión y que no formaban una unidad entre ellas. Italia y Alemania ni siquiera existían como naciones.



Pero desde que comienza el siglo XVIII nos encontramos que Inglaterra pasa a ser el Reino Unido, y al final de ese mismo siglo aparecen los Estados Unidos. Los territorios de las zonas norte aparecen como uniones en alza, mientras que en los territorios del sur comienza a darse un proceso de disgregación. Unas décadas después de la independencia norteamericana comienza el proceso conocido como "independencias americanas" que tiene como consecuencia la división en múltiples naciones de lo que había sido un solo territorio: la América hispana. A lo largo del siglo XIX,  EEUU se convierte en lo que es en la actualidad, sumando, por diversas circunstancias, todos los territorios que acaban conformándolo. Es decir, mientras los países del norte se unen, la gran nación hispana del sur se descompone en unidades que acaban convirtiéndose en países nuevos. Es verdad que la guerra de la Independencia separa a EEUU del Reino Unido, pero con el tiempo quedan patentes los fuertes vínculos que ambas naciones mantienen. Ellas están comenzando su auge, mientras que el Imperio español comienza su declive. Curiosamente, la palabra "unión" y "unidos" está presente, como una metáfora de este proceso, en los nombres de estas naciones, mientras los virreinatos estallaron en decenas de distintos y novedosos nombres. 


Resultado de imagen de países de habla hispana
Mapa de los países en los que se habla español como lengua oficial en la actualidad. (Guinea Ecuatorial casi no se percibe, por lo pequeña que es). En otros muchos países se habla español, aunque no sea lengua oficial. EEUU es el caso más notable, hay más hablantes de español que en España, su número superó los 50 millones en 2017.




En la actualidad, un factor de unidad en el mundo de habla inglesa es el hecho de que la reina de Inglaterra lo es también de Canadá, Australia y de todas las naciones que forman la Commonwealth (riqueza común). Y otra vez vemos la noción de "unidad" a través de la palabra "común", al mismo tiempo que se usa la palabra "riqueza" con un sentido positivo.



Sin embargo, los territorios del sur, antaño unidos bajo la monarquía hispana, no tienen una organización similar presidida por la monarquía española. Los reyes de España no son los Jefes de Estado de estos países. No existe ese vínculo de unión. Hay muchas personas en la América hispana que sienten a los reyes de España como suyos, pero hay también un fuerte sentimiento anti español. Los propios españoles (algunos de ellos) torpemente desprecian con frecuencia a los sudamericanos, en un gran alarde de ignorancia en ambos casos. Y cuando se habla de riqueza es asociándola al término "expolio", usando la palabra "riqueza" como excusa para criticar y dividir. No estaría mal recordar aquello de "divide y vencerás". También así se podría haber llamado la entrada, pero he optado por la frase contraria, mucho más positiva. 


Precisamente en estos días en que he estado escribiendo la entrada, han estado apareciendo en las noticias los Duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan. Están visitando Australia y resto de países que pertenecen a la Commonwealth, lo mismo que hicieron la anterior pareja real británica recién casada, William y Kate. Harry y Meghan han sido recibidos con entusiasmo, casi como si se tratara  de estrellas de cine o de cantantes famosos; quizás ha influido el hecho de que ella eran una de estas famosas antes de pasar a formar parte de la familia real inglesa. Es una pena que no exista en los países hispanos la tradición de que los príncipes españoles visiten después de su boda aquellos países que formaron con nosotros un gran imperio. Y es una pena que no haya una relación muchísimo más estrecha, en todos los aspectos, entre todos los países hispanos. Cuánta riqueza que podríamos compartir estamos perdiendo. Estamos perdiendo decenas de años, y hasta siglos, que podríamos estar compartiendo.

En resumidas cuentas, y a grandes rasgos, se ha producido en los dos últimos siglos un proceso de unión del mundo angloparlante y de desunión del mundo hispano hablante. Cabría preguntarse quién sale perjudicado y quién beneficiado de esta situación, y por qué, con demasiada frecuencia, los propios hispanos favorecemos esa desunión. Es hora de cambiar nuestra actitud. Hasta ahora hemos sido víctimas del "divide y vencerás". Los estudios históricos que se han venido haciendo demuestran que Hispanoamérica tuvo su época de mayor esplendor cuando formaba una nación con la España peninsular, así que nada nos impide cambiar y comenzar a valorar todo lo que nos une. Hacernos beneficiarios de "la unión hace la fuerza".  







Fuentes: 


  1. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Imperio_espa%C3%B1ol_del_siglo_XVIII.png Enlace del mapa del imperio español en el siglo XVIII.
  2.  https://www.elmundo.es/internacional/2016/01/25/56a65ec8268e3ed45a8b45b2.html
  3. https://www.saberespractico.com/wp-content/themes/imagination/espanol-mapa.jpg enlace del mapa de países en los que se habla español.
  4. https://www.nytimes.com/es/2017/08/23/el-espanol-florece-en-estados-unidos-a-pesar-de-todo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario