domingo, 30 de septiembre de 2018

Curiosidad de septiembre 2018. Esencia de España

Saludos, familia y amigos.

Voy a empezar preguntándoos cuál es el símbolo más frecuente de España. La paella, el flamenco, el toro de Osborne...  Este último  está tan unido a la identidad española que se lo pone con frecuencia en la bandera. Pues bien, a mí me resulta curiosísimo que algo que se considera genuinamente español sea un apellido inglés. Porque Osborne es un apellido inglés.  Como se puede leer en   el enlace nº 1, los Osborne descienden de Thomas Osborne Mann, un inglés procedente de Exeter que se estableció en Cádiz a finales del siglo XVIII.

La figura del toro fue diseñada por Manolo Prieto, que, por lo que leo en el enlace citado (nº 1) se relacionó con algunos componentes de la generación del 27. 

Como podéis ver, tiene incluso una entrada en la wikipedia (fuente nº 3) Mide 14 metros de altura, y hay 91 toros distribuidos por toda España.

A propósito de otra curiosidad de la familia Osborne publiqué una entrada que se llama "¿Se bebe vino de Jerez en La Comarca de "El Señor de los Anillos"? Es muy interesante, os animo a leerla.

Precisamente estos últimos días he estado leyendo sobre las relaciones históricas entre España e Inglaterra-Gran Bretaña, con motivo de las entradas que iba a publicar. El toro de Osborne es una consecuencia de la llegada de comerciantes ingleses a Cádiz en el marco de las relaciones comerciales que ambas potencias establecieron. España fue durante tres siglos el imperio dominante y los ingleses deseaban establecer relaciones comerciales con los virreinatos españoles. En fin, que, una vez más, vemos cómo el mundo anglosajón anduvo a la zaga del Imperio español hasta que lo sobrepasó. Pero en el proceso hubo este tipo de casos en el que se fundió lo más genuinamente español con un apellido inglés. 

Fuentes:


  1. http://www.brandemia.org/la-historia-del-toro-de-osborne
  2. https://elpais.com/cultura/2018/07/23/actualidad/1532370247_279464.html
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_Osborne

No hay comentarios:

Publicar un comentario