lunes, 1 de abril de 2019

La importancia de una deuda. Invasiones británicas del Río de la Plata I

Hola a todos los que leáis esta entrada de mi blog.

En esta ocasión voy a citar los intentos de invasión de lo que hoy es Argentina por parte de Gran Bretaña. Son hechos absolutamente desconocidos en España, a pesar de que hace solo unos 200 años las actuales Argentina y España, junto con el resto de virreinatos en Hispanoamérica, formaban parte de un mismo Imperio.

Desde que el reino de Castilla financiara el viaje de Cristóbal Colón y, como consecuencia, se supiera de la existencia de un continente entre Europa y las Indias, desconocido hasta entonces, Inglaterra jamás cejó en su empeño de hacerse con todo lo que pudiera de estos nuevos territorios. El principal motivo, y casi único, de enfrentamiento entre este país y el Imperio español,  fue siempre  querer arrebatar todo lo posible a este último. Unas veces por las claras, con declaraciones de guerra;  otras, disimulando a través de la acción de piratas. Fuera el que fuera el motivo aducido y la forma, la razón profunda era siempre esa: tratar de hacerse con territorios bajo la monarquía hispana o de sus riquezas, o intentar controlar el comercio con los virreinatos.

Desde el Tratado de Tordesillas (1494), España y Portugal no se terminaban de poner de acuerdo en cuanto a la delimitación de sus derechos territoriales. Al unirse Portugal al Imperio español durante 60 años (1580-1640), estas diferencias se desdibujaron. Pero cuando Portugal se separa del Imperio, se producen desacuerdos, concretamente en cuanto a lo que hoy día es Uruguay. Ambos lo reclamaban como propio. En esta línea, en 1680 los portugueses establecen la Colonia del Sacramento en la orilla oriental del Estuario del Plata, un poco bajo cuerda, ya que saben que España considera ese territorio dentro de su jurisdicción. Todo esto lo explico porque, al ser Portugal uno de los aliados de Inglaterra durante décadas, cada vez que hubo un conflicto, la alianza con Portugal digamos que sirvió de excusa para la presencia inglesa en el Atlántico sur, o así me ha parecido a mí entenderlo. Aunque esta presencia hubiera acabado produciéndose antes o después, dada la avidez de los británicos por arrebatarle a España su situación de dominio en América, sobre todo comercial. A este motivo habría que añadir también el progresivo aumento del poderío naval británico.   

En este contexto histórico, la Guerra de los Siete Años, en 1762, fue la primera ocasión en que fuerzas militares británicas aparecieron por las hoy costas argentinas. Y, efectivamente, en esa guerra, Portugal, Gran Bretaña y otras potencias estaban aliados contra una serie de naciones a las que a última hora se unió el Imperio español. Intentaron tomar el Río de la Plata, que por entonces pertenecía al Virreinato del Perú, pero fueron rechazados por las fuerzas hispanas. Esta guerra tuvo un alcance global, desde el punto de vista de que estuvieron implicadas en ella potencias con presencia en todos los continentes, porque, además de lo que se ve en el mapa, hay que tener en cuenta que, por aquel entonces, muchos archipiélagos de la actual Oceanía pertenecían al Imperio español, aunque los enfrentamientos estuvieran muy localizados en puntos concretos. En el mapa se pueden ver los dos bloques litigantes, en azul y verde: 


SevenYearsWar.png

A pesar de la cercanía de Portugal con España en cuanto a origen histórico, dinastías,  geografía y lengua (incluso habían sido un solo país con España durante décadas, como ya dije), pesó más el deseo de hacerse con territorios hispanos, hasta el punto de aliarse con la nación tradicionalmente enemiga de España.
  
La siguiente ocasión en la que Gran Bretaña intentó invadir el Río de la Plata fue en 1806. De este intento de invasión hay varias versiones. Es curioso que la de la wikipedia inglesa y española sean distintas. Los ingleses describen este episodio simplemente como una maniobra bélica más dentro de las guerras napoleónicas, e incluso se atribuyen el dudoso mérito de haber contribuido a la separación del Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776 por Carlos III, de la España peninsular, porque dicen que los españoles de Río de la Plata, gracias a su invasión, se dieron cuenta de lo fuertes que eran, ya que consiguieron rechazarlos y desarrollaron la suficiente seguridad en sus propias  fuerzas como para lanzarse a luchar por su segregación del resto del Imperio hispano. Critican también el hecho de que España no les mandara ninguna ayuda, obviando dos hechos fundamentales: el primero, que ellos eran tan España como la España peninsular, había una España a un lado del Atlántico y otras Españas al otro lado. Es que incluso el actual México se llamaba Nueva España, y no eran colonias, eran virreinatos, estaban al mismo nivel de la España peninsular europea. El segundo hecho que obvian los autores británicos del artículo de la wikipedia, haciendo un análisis totalmente superficial, casi infantil, en mi opinión, de todos estos acontecimientos, es la situación que había en la España europea. España estaba afectada por el proyecto imperialista de Napoleón, en una situación muy compleja. En 1805 había tenido lugar la batalla de Trafalgar, sin ir más lejos. España no se encontraba en circunstancias de mandar ayuda a otros territorios hispanos que se encontraban en una posición mucho mejor que la nuestra.  Esto queda demostrado por el hecho mismo de que los rioplatenses fueron capaces de rechazar el intento de invasión británico ellos solos, mientras que en España, a partir de 1808, la población se las tuvo que apañar frente a los ejércitos de Napoleón, y fueron finalmente los británicos los que colaboraron con el pueblo español para  vencer a Napoleón. Es muy incoherente que critiquen que España peninsular no ayudó a los rioplatenses cuando ellos mismos tuvieron que venir a auxiliar a España, aunque de una manera interesada y, como consecuencia, bastante desleal. Es lógico que se les haya olvidado que oficialmente ayudaron a España, porque en realidad su verdadero objetivo creo que fue defenderse a si mismos, pero en territorio español. 

Por todos estos motivos, y por otros que alargarían mucho la entrada y que serán tratados en otras,  el análisis británico de la wikipedia me parece absolutamente  superficial y chauvinista. De autobombo. Si tenéis un cierto dominio del inglés podéis leer el contenido completo en el enlace nº 4. 

Sin embargo la versión española ofrece una visión de la invasión británica del Río de la Plata más en consonancia con lo que había venido siendo la relación del Imperio español con Gran Bretaña.  En ella se plantea que detrás del ataque británico parece estar la relación entre un comerciante y un marino británicos. El comerciante, establecido en Buenos Aires, le había prestado dinero al marino. En un momento determinado, William Porter White, el comerciante, se entera de que hay una gran cantidad de dinero en Buenos Aires, esperando para ser transportado hacia la Península. Este comerciante ve en esta situación la ocasión para recuperar su dinero, así que informa a su deudor de esto, el cual se encuentra en Sudáfrica, con una flota con la que acaban de usurpar a los holandeses la colonia que estos habían establecido allí. 

El marino deudor, el comodoro Home Popham, intentó convencer con diversos argumentos al teniente general que había tomado la colonia holandesa, David Baird, de la conveniencia de atacar Buenos Aires.  Este tenía  cierta independencia para tomar este tipo de decisiones, pero no lo veía claro y no lo apoyó. Sin embargo, le asignó unas fuerzas militares de prestigio, para evitar un posible consejo de guerra si Popham fracasaba. Esto, a pesar de que la operación no había sido aprobada oficialmente desde Londres. A mi me da la sensación de que Popham era un liante considerable,  y el teniente general Baird temió que manipulara el relato de los hechos en Londres y lo pusiera en una situación difícil. Así que se quitó el problema de encima como pudo. Aparte de que no parece que Popham lo informara de sus verdaderos motivos para querer invadir Buenos Aires. Que fue una operación desencadenada por motivos personales, aunque, indudablemente, en el marco de una situación más amplia de enfrentamientos entre el Imperio español y Gran Bretaña, entre otras potencias, queda indirectamente de relieve en la descripción de estos hechos. Esta, concretamente, la he leído en la descripción de un juego de mesa que consiste en reproducirlos.  Dice lo siguiente:
"The invasions occurred in two phases. A detachment from the British Army occupied Buenos Aires for 46 days in 1806 before being expelled.                                                                                                                                                                        (enlace nº 6)

Traducido: "Las invasiones ocurrieron en dos fases. Un destacamento del ejército británico ocupó Buenos Aires durante 46 días en 1806 antes de ser expulsados". Es fundamental el asunto de que solo una facción del ejército británico participara en el ataque, porque en mi opinión, le da veracidad a la versión de la wikipedia española, que se basa en la necesidad de un comodoro británico de pagar una deuda.  

Si los hechos de verdad fueron así, resultaría que la necesidad de  pagar una deuda que tenía un inglés, unida a su falta de escrúpulos, por una parte, y el uso inmoral y desleal de información por parte del comerciante prestamista, también británico y también con bastantes pocos escrúpulos, influyó de manera determinante en que una parte de un virreinato hispano fuera invadida por británicos en 1806.  En la próxima entrada veremos en más detalle cuál fue el desenlace.

¡Hasta pronto!

Enlaces: 


  1. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/SevenYearsWar.png/300px-SevenYearsWar.png mapa de la Guerra de los siete Años
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Siete_A%C3%B1os
  3. https://enciclopediadehistoria.com/invasiones-inglesas/
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/British_invasions_of_the_River_Plate
  5. http://www.portaldesalta.gov.ar/riodelaplata.html
  6. https://boardgamegeek.com/boardgame/94378/waters-oblivion-british-invasions-argentina-1806-1
















1 comentario: